#SabíasQue ¿La desnutrición puede predisponer a la obesidad?

Por: Agencias.

obesidad-infantilAunque el sedentarismo y la mala alimentación suelen verse como las dos causas principales en el desarrollo de sobrepeso y obesidad, existen otros muchos factores que también contribuyen al problema, como la desnutrición infantil y, por lo tanto, con la pobreza.

De acuerdo con Fernando Monckeberg Barros, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Chile, expuso que los altos índices de obesidad en todo el mundo se relacionan con un mal funcionamiento del organismo humano, el cual ha perdido progresivamente su capacidad de mantener un equilibrio entre la ingesta y gasto de calorías.obesidad_infantil PPAL

En un reporte sobre el aumento de la obesidad en Chile, Monckeberg atribuye esta perturbación a la desnutrición en la infancia, misma que produce cambios importantes a nivel cerebral, genético y orgánico. “Existen estudios que demuestran que la desnutrición infantil genera alteraciones endócrinas que permiten que el organismo se adapte a la baja ingesta calórica. En estos casos, “el niño dejaba de crecer, disminuía suactividad física y temperatura corporal, posiblemente como una medida adaptativa para sobrevivir” comenta.

desnutricion455989658891Cifras de nutrición de la Secretaría de Salud en México, revelan que en 1988, 10.8 por ciento de los menores de cinco años padecían bajo peso, mientras que tres de cada 10 adultos sufrían obesidad o sobrepeso; en contraste, para 2012, el bajo peso infantil disminuyó a 2.8 por ciento, en tanto la obesidad aqueja hoy a 70 por ciento de la población adulta. Ahí se entendería el incremento en los niveles de obesidad infantil: los niños obesos pueden estar genéticamente preparados para soportar una mala nutrición, de modo que no necesiten comer adecuadamente para que su organismo funcione.

Al final, el experto resaltó la importancia de elaborar políticas públicas con una base científica, a fin de atacar este fenómeno desde una perspectiva pragmática, sin intereses políticos o ideológicos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.