Por: Fernanda Gutiérrez.
Fuera de parecer una cinta sobre la emigración, es una cinta que habla sobre el valor de la amistad y las ganas de salir adelante en un lugar donde pocas son las oportunidades.
En más de una película este tema ha sido la faceta central de un guión, y en el caso de la película que ahora les contaremos no es la excepción. Guten Tag Ramón (Buenos días, Ramón), es una película que va más allá de lo trágico del tema, con toques de dulzura y momentos de lucha por sobrevivir en un país donde no hay muchas oportunidades para salir adelante, y donde la única alternativa es convertirse en criminal o morir de hambre.
Este largometraje fue escrito, producido y dirigido por Jorge Ramírez-Suárez; además ha sido comprado directamente por Fox Interntional Productions, para que de esta manera pueda ser proyectada en varios países del mundo, como Alemania, Estados Unidos y América Latina.
La cinta cuenta la historia de Ramón, un joven adolescente que vive en Durango, quien está totalmente en contra de ser parte del lado criminal de su país para mantener a su familia, así que después de 5 intentos por cruzar la frontera de Estados Unidos decide irse a Alemania donde se piensa que no existe ningún oponente para ingresar, y donde parece que todo es diferente a cualquier lugar.
Con ayuda de su mejor amigo en el pueblo, viaja a Alemania, donde la tía del antes mencionado lo espera, pero al llegar a su destino, la persona que lo apoyaría no vive más entonces de esta forma la película da un giro de preocupación, sin saber que le podrá pasar a un mexicano en un país tan lejano y distinto como lo es Alemania.
Por fortuna conoce a Ruth, una anciana que vive sola y que ya se encuentra jubilada, ella se convierte en el ángel guardián de nuestro protagonista, sin importar que el idioma y nacionalidad sean distintos. Mientras que en México, su madre y si abuela esperan por él, pero alguien se encargará de deportarlo.