GRAND PIANO: CUANDO EL PÁNICO ESCÉNICO ES ECLIPSADO POR ALGO… PEOR.

Por: José Viniegra.

Grand_Piano-662301657-largeTom Selznick es uno de los mejores intérpretes de obras para piano. Su maestro ha dejado un secreto: una pequeña llave escondida en algún sitio, resguardada por un artilugio mecánico de seguridad y algunos factores que hacen imposible llegar a ella. Pero algunos secretos tienen testigos involuntarios  y ambiciosos. Un plan que llevaría tres años elaborar para su perfecto desempeño, con el fin de lograr acceder a una fortuna económica, desata una amenaza de muerte sobre Selznick y sobre su novia, una modelo reconocida mundialmente, a mitad de un concierto. Tom y su novia son apuntados constantemente por el laser del arma más precisa y silenciosa del mercado. El único escape: tocar aquella pieza tan compleja en que años antes fallara e hiciera el ridículo este gran intérprete, para así develar la llave: “Si fallas una sola nota, morirás”.

Durante algunos años he considerado que las mejores piezas cinematográficas son aquellas que con pocos recursos logran un gran impacto, y recién escuché en una conferencia que la eficiencia es el arte de hacer más con menos. En el caso de Grand Piano confirmamos que es cierto: con pocos elementos en escena logra mantener al espectador sujeto a su asiento sin intención de dejar la sala. Pero no hablo de escases de presupuesto -pues la calidad fílmica durante todo el filme y el manejo de ángulos es genial- sino de que la trama, que se desarrolla principalmente en el interior de una gran sala para conciertos y brevemente en el backstage, y lo logra como una buena película de suspenso, con una amalgamación que embelesa mediante la perfecta combinación de la música clásica que a un tiempo es parte de la urdimbre y es ambientación de las escenas.GrandPiano1_zpsd12d2217

Grand Piano es un filme español que se logra prodigiosamente (si lo comparo con otros filmes españoles de escaso argumento y manejo de fotografía) bajo la dirección de Eugenio Mira y con un reparto bueno; entre otros: Elijah Wood y John Cusack. Aunque posiblemente se “cae” parcialmente al perder Tom Selznick el miedo a las amenazas. Eso lo dejo a tu criterio.

grand-piano-3_zps8198b0c3La película logra su cometido al tener a Elijah en el papel principal, como un gran concertista de piano que se procura equiparar al próximo Rachmaninoff por su capacidad de separar los dedos y la prestidigitación bien lograda en la interpretación de “La Cinquette” en piano, una pieza que no cualquiera logra.

Y es que era el papel de Wood como un joven concertista el que daría este carácter de suspenso, más que artístico, al filme. Se requería de alguien a quién diéramos la credibilidad de no saber cómo manejar sus emociones bajo una presión no antes experimentada y que lo rebasa más allá de su pánico escénico y del miedo a volver a fallar frente a un publico, que incluso –dicho sea de paso y como lo pinta el filme- no escucha y poco sabe de música clásica.

Si deseas disfrutar de buena música mientras te mantienes en suspenso, recordando algunos casos excéntricos al estilo de Hannibal Lecter, Grand Piano es para ti: se estrena a partir del 21 del presente mes en varias salas de cine. Escoge tu favorita y vela.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.