DARKNESS OF MÉXICO: UN TOUR DE NUESTRAS SOMBRAS EN TIERRA EUROPEA.

Por: José Viniegra.

Hacer el equipaje es obligatorio y amaina el tiempo. La escena oscura y el arte subterraneo han alcanzado madurez y esta vez se van de viaje, ya que les llegó la convocatoria de Rumania para exponer parte del folcklor mexicano en esa tierra, que por muchos, es asociada a lo oscuro.

10590081_10152235841259147_563069952_nDarkness of México denotará, a través de cincuenta y cuatro artistas visuales mexicanos y tres invitados de Bélgica, Canadá y EU, los aspectos más oscuros que se manifiestan en vanguardia en el arte oscuro en México. ¿Por qué aseverar con tanta fuerza? Simple: la agrupación de la Orden del Cister lleva un trayecto de diecinueve años y por sus filas han desfilado muchos integrantes. Algunos han permanecido a lo largo de esos años; otros, como todo, no lo han hecho; asimismo otras cinco agrupaciones toman también la iniciativa de crear este colectivo expositor llamado Darkness of México: ArtVórtice, Vecordia Producciones, Gráfica Humana, la revista Superficie y Revuelta Sonora México.

Pero algo es cierto: las bases que conforman a estas asociaciones son oscuras por rigor, pues su gente, en su mayoría, pertenece (o lo hizo) a la escena oscura o gótica de México desde hace años. Algunos, desde hace treinta años o más. Entiéndase la seriedad del asunto: la Orden fue convocada por Rumania esta vez; para ser más precisos, por el Museo Nacional de Arte en Rumania, Palacio de Bukenthal, en la ciudad de Sibu, región transilvana.10588862_10152235841319147_1991884098_n

La convocatoria encontró a bien exponer el  arte oscuro de nuestro país. Y es que en México donde sobran circunstancias con matices negros. Cada quien, cada uno de los artistas, encuentra la oscuridad en diferentes situaciones, distintos lugares, nada iguales ocasiones y lo expresa de modo particular. En México sobra tela de la cual echar mano en la construcción de imágenes y transfiguraciones de lo real a lo imaginario en el asunto de la oscuridad. México, pese a su gran colorido y sus múltiples matices, lleva al lado una sobra que rasga un tanto su luz, sin mencionar ese alto contenido místico que tenemos los mejicanos en los asuntos mágicos, mortuorios y melancólicos. Y quien mejor para expresarlo que su gente más entendida con este particular trasfondo.

10568047_10152235840854147_1618811641_nAquellos miembros que pertenecen a la Orden (y al movimiento oscuro) han pasado por facetas y etapas hasta concretar uno de los aspectos particulares del mismo: el amor y la entrega al arte; no como aficionados, sino fehacientemente llevando en sus venas el correr de sangre artista, fuerte, entregada y profundamente arraigada.

Durante su estadía en Rumania, habrá difusión de la asociación, así como de un álbum en disco acoplado (doble) con música de treinta grupos nacionales de diversos géneros que se estará regalando a los asistentes de la exposición; todo guardando relación a la temática. El maestro Ricardo Demencia, licenciado en música y especializado en guitarra clásica, ejecutará piezas del folklor mexicano, junto a otros temas siniestros de su creación. A los invitados los recibirá “La Catrina”, con un vestido diseñado por manos mexicanas igualmente.10602842_10152235841244147_2062662753_n

Cabe destacar que La Orden del Cister apoya en México no sólo al arte y la cultura, sino una red de empresas independientes, la edición de libros, revistas, discos y la realización de eventos multidisciplinarios. Apoya igualmente causas sociales; entre otras, la no violencia contra la mujer, la prevención del cáncer de mama y captación y envío de insumos para los mazahuas.

Esta exposición se presentó por primera vez en Leipzig, Alemania, en el Wave Gotik Treffen, el festival gótico más amplio e importante a nivel mundial, y próximamente se presentará en Bélgica. Así, queda demostrado que el movimiento gótico, contestatario pero pacifista, tiene el calibre para crear eco en el mundo; y en ello, México es de los más fuertes. Agradecen la invitación a Rumania, en especial al Prof. Sabin Adrian Luca y la Dr. Dana Roxana Hrib, director y subdirectora del M.N. Brukenthal, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.