Por: José Viniegra.
Adentrarse al mundo del Clown no es hacerlo en uno de payasos: implica una actuación escénica y no valerse meramente del artilugio del chiste, sino también de la improvisación y del genio actoral.
La obra nos replantea la posibilidad de conocer de cerca un mundo que, junto al teatro más formal (y es que éste lo es), nos enseña las múltiples posibilidades que un actor o una persona dedicada a imprimir imágenes y experiencias en otras mentes con su sola presencia, su voz y sus movimientos, tiene, potencialmente, para dar muchísimo más en los escenarios. Nos abre nuevos mundos y posibilidades.
Esta vez se trata de una payasa que ha perdido algo. Y no sólo ella; su madre también hace muchos años: la risa. La ha perdido justo cuando más útil le sería, puesto que un público espera que un payaso sonría. Del mismo modo y de manera análoga, en la vida perdemos cosas: ideales, identidades, cosas o circunstancias que nos son de valor y sucede a cualquier edad. Esto representa una crisis.
¿De qué manera podría uno sobreponerse ante la crisis de haber perdido su sonrisa? ¿Cómo logramos burlarnos de nuestros problemas y de nosotros mismos para enfocarnos de otro modo en el intento de sobrevivir a la crudeza diaria? Bueno; esto lo veremos en la obra, y aunque actoralmente el papel de Sofía pasará por diversas emociones, el público en todo momento responderá activamente con una risa o con carcajadas abiertas y francas.
Valentina Sierra Bárcena nos sorprende con la autoría y dirección de este montaje teatral lleno de humor y que se sobrepone a toda crisis, actuando (sonoramente) junto a Sofía Álvarez, cuentacuentos profesional, que ahora incursiona en el teatro, y que demuestra tener madera suficiente para ello. Su sentido del humor sigue sorprendiendo.
Desde la opinión de Valentina y Sofía hubieron grandes retos en el montaje de la obra, pues al haber un parentesco de suegra-nuera, “desnudarse” el alma y cometer atropellos naturales en los ensayos, no sería una industria fácil. Pero el mayor reto viene dado por la edad de cada una de ellas; no obstante, dice Sofía: …nací para esto.
Para adultos y jóvenes, Menoclownsia se presentará los jueves a partir del 7 de agosto y hasta el 25 de septiembre, en el horario de las 20:30 hrs. en el Foro Shakespeare: Zamora 7, Colonia Condesa.