Por: José Viniegra.
En un futuro lejano, la Tierra se encuentra bajo nieve, con fuertes vientos y casi nada de alimentos. Una mujer joven que construye robots y su hija, son los pocos sobrevivientes. De no ser por Asimov, serían los únicos. Pero no nos referimos a Asimov el escritor de ciencia ficción que conjuró las tres leyes de la robótica, sino a un pequeño personaje que guarda en su interior magia y esperanza.
Las mañanas son heladas, en muchos casos oscuras y es difícil creer en las anécdotas que narra Imani, madre de Abba, donde existía música de violines, más gente, mucha luz y estaciones anuales. El sol no es visible en este nuevo mundo y las auroras han dejado de verse casi por completo. Asimov juega y aprende las cosas de la vida desde cero. Él no recuerda quién es, de dónde vino y cuál es su objetivo. Las dos mujeres tampoco lo recuerdan. Pero hay algo mágico en Asimov, algo que lo hace ser un “niño” diferente y especial.
Un día de tormenta, él recuerda cuál es su origen y su propósito en la vida. Y por fin, luego de tanto tiempo, hay un haz de luz que se cuela por entre las nubes. Ese día en que la esperanza para las dos mujeres se acaba casi completamente, el pequeño logra su cometido, recordándole a Imani quién es él.
En un mundo futurista, con un ambiente sonoro y musical envolvente y la implementación de efectos visuales en una pantalla grande, la obra es ideal para entretener a niños y no tan niños. Uno puede darse cuenta del éxito de la obra (y de muchas otras) cuando el público responde y se inmiscuye en la trama. Y más aún si ese público es el más franco en su aprobación o su desaprobación. ¡Quién más sincero que los niños! Por momentos, la obra nos convierte en niños a todos, y eso tiene valor.
La pregunta principal de la obra: ¿Qué pasaría si un robot soñara?
Bajo la dirección y participación de Anabel Domínguez e Hiram Molina (en las voces de Abba y Asimov, respectivamente), y con la participación estelar de Violeta Isfel como Imani, se estará presentando esta obra del 3 de agosto al 28 de septiembre los domingos en dos horarios: 11:30 y 13:30 hrs. en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa.