Por: Agencias.
“Ida” es una novicia que a una semana de tomar sus votos se entera que es judía y que sus padres fueron asesinados durante el holocausto, así que es enviada por la madre superiora a pasar una semana con su tía, su único familiar y aunque ella está renuente, esos días le ayudarán a descubrir su verdadera vocación.
Se trata del filme dirigido por el cineasta polaco Pawel Pawlikowski (Last resort), quien se encuentra en esta ciudad para presentar su cinta en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que se realiza aquí del 25 de julio al 3 de agosto.
Una vez que “Ida” (Agata Trzebuchowska) accede a pasar una semana con su tía “Wanda” (Agata Kulesza), descubre que ella fue una juez del Estado sumergida en el alcohol y la fiesta al no superar sus deudas con el pasado, pues se siente culpable de haber encargado a su pequeño hijo, quien muere al lado de los padres de “Ida”.
La joven decide ir a buscar los restos de sus padres, y “Wanda” la acompaña, así que juntas inician un viaje en la búsqueda de su identidad y el perdón. En el camino conocen a “Lis” (Dawid Ogrodnik) un joven músico que pondrá a prueba la vocación de “Ida”.
Durante el viaje “Ida” y “Wanda” logran reconocerse como familia, a pesar de lo distintas que son, pues en todo momento “Ida” parece estar convencida de seguir su camino religioso, mientras su tía le insiste en conocer, probar y luego decidir.
Luego de encontrar los restos de su familia, “Ida” decide regresar al convento, pero el suicidio de su tía detona en ella la inquietud por imitarla, así que no sólo se pone su ropa, y se emborracha, también va en busca de “Lis”. Al final, “Ida” descubre su verdadera vocación.
Además de la historia escrita por el propio Pawel Pawlikowski “Ida” sorprende por su atractiva propuesta visual, pues se trata de un filme en blanco y negro ubicado en la Polonia de principios de los años 60, atractivo por sus encuadres y su excelente fotografía, que capturan al espectador en todo momento.