Por: Gabriela Pérez.
Juan Carlos Bocanegra se ha dedicado a filmar desde hace algunos años videos donde realiza entrevistas a bandas mexicanas de rock, tiempo después decidió filmar un documental llamado “Metal, «La verdad los enviara al infierno», del cual platicó en una entrevista para El Alebrije.
¿Cómo es que surge el proyecto para hacer el documental?
“Primero surge en el 2004-2005 con el documental que se llama ´Detrás del Rock´,de ahí lo grabamos del 2005 al 2014. Grabamos muchas cosas de metal y de ahí salió la idea de hacer un documental totalmente de metal.
El año pasado hicimos una proyección previa en la Cineteca Nacional y nos fue muy bien. Entrevistamos a Maligno, Raúl Greñas de Luzbel, varias bandas y de sacamos y ahí dijimos ´Vamos a hacer un documental de metal´. Fuimos a grabar a Guadalajara un evento de la vieja escuela, y como otras 10 bandas grabamos en Guadalajara.
Básicamente nace hace un año- dos años en hacer un documental de metal porque creemos que hay público como hay bandas que han crecido y cada vez van teniendo más calidad, entonces decidimos hacer un documental dedicado al metal mexicano, que ahorita ya tenemos“
¿Cuáles fueron las complicaciones que surgieron al hacer el documental?
“Las complicaciones es que no hay un presupuesto, no hay quien diga ´Pues pongo un varo´. Por ejemplo Guadalajara lo pagué con ahorros, con dinero que llegó de trabajos pero básicamente yo todo lo he estado pagando.
Si es un gasto, en Guadalajara nos gastamos como 3 mil pesos en gasolina, caseta, hotel; en dos días que fuimos allá.
Fuimos a San Luis a entrevistar unas bandas que hay por allá, un gasto. Pero lo que hemos pagado han sido pasajes y lo que se ha podido. Las bandas nos han ayudado, nos han transportado y llevado a sus áreas de ensayo, es así muy profesional.“
¿Cómo decidías a que banda ibas a entrevistar? Porque hay muchas que son muy underground…
“Con las bandas hemos llegado por Facebook, o las hemos conocido por Archetype, conocimos a otra muy buena banda que se llama Silverius.
Si hay otras bandas que nos han mandan propuestas por Facebook pero la mayoría han sido por eventos o que se conocen entre ellas, así hemos descubierto muchas bandas de otras partes de la república.
Obviamente deben tener calidad, una buena propuesta. Si nos fijamos que tengan calidad, un disco o un demo bien grabado.
Porque no vamos a meter una banda que apenas tiene seis meses.“
Bueno, ¿en el documental metiste cosas de los antecedentes del metal en México?
“Mmm mira no es tanto en contar la historia del metal en México, más bien se basa en contar lo que sucede en el transcurso de tres años. Por ejemplo, con Raúl Greñas si nos cuenta un poco de su historia, como inicia, se va a Londres y como regresa y hace Luzbel; si hay bandas que nos cuentan un poquito de su historia, pero el documental es sobre que sucede por ejemplo con Archetype, fuimos a su sala de ensayo, de ahí al show. Grabamos el proceso como llegan a la sala de ensayo, se conectaron y de ahí se fueron al concierto. Para mí eso es histórico, porque captó el tiempo de un concierto clave o la época de una banda para que dentro de 5-8 años que la gente vea ese documental y la banda esté en otro momento, otra posición arriba la gente diga ´Yo conocí a esa banda cuando apenas iniciaba´. Por eso me interesaba meter bandas nuevas, para que se fueran conociendo y las bandas que ya llevan más años como Raúl, Transmetal… Resurja eso y la gente le de importante a esas dos partes “.
¿Trata de concientizar el documental?
“Aborda el malinchismo, la desunión, también participa Haggard que son de Alemania y habla de como Haggard mete 2 mil personas al Circo Volador y como una banda no puede porque no hay los medios, uno de los integrantes nos dio una entrevista y habla como el underground mexicano está más fuerte que en Alemania, el hace una comparación entre las bandas de aquí y las de allá, porque ha venido muchas veces a México. Bueno ya lo tendrán que ver…
Entrevistamos al público de Haggard sobre bandas mexicanas y a ellos como que no les interesan. Los que van a verlos, no van a ver a Luzbel, o a todas esas bandas.
Espero que este documental a toda esa gente les abra un poco la conciencia.“
¿Tomaste el tema de las mujeres en el metal?
“Si hay bandas de chicas pero no muchas, son muy underground. Hay como cinco bandas que son como las que están arriba como Mystica Girls pero no hay mucho auge.
Están Black Palace, a quienes las atacan en las redes sociales como si tener una banda fuera algo malo.
Muchos hombres sólo se fijan en la parte exterior, o que las tienen que conquistar. Black Palace hace un death muy fuerte, muy bien. Luego ellas me dicen ´Se burlan de nosotras, no somos tan sexys se podría decir, nos dicen ´niños bájense del escenario!!´o las ofenden pero ya hasta después que se suben y ven que si tiene el poder de tocar. Saben hacer su chamba.“