Por: Gabriela Pérez.
Motivarán a talentos mexicanos para escribir cine.
En México existe gente con un gran entusiasmo para hacer cine o escribir un libro pero muchas veces no reciben apoyo o no saben como hacer las cosas. Por esta razón se acaba de crear La Escuela Itinerante de Cine y Narrativa, esta fue una idea del guionista y director de cine Michael Rowe, el galardonado en el Festival de Cannes; hoy en la conferencia de prensa realizada en Casa del Poeta expresó sentirse muy emocionado con este proyecto que desde hace 14 años ha tenido mente pero no había podido realizar. Pues desde hace algunos años se ha dedicado a impartir cursos y le ha tocado tener alumnos muy talentosos cuyos guiones de sus óperas primas son maravillosos.
Por otra parte desea llevar los cursos de la escuela a otros estados del país, ya que platicó la tristeza que le provocan los casos de dos alumnos de Veracruz y Tabasco que vienen al DF una vez a la semana en camión exclusivamente para tomar el curso de guión de cine, este se impartirá en agosto al igual que otros tres más. Los docentes de estos son el escritor Xavier Velasco, Paula Astorga ex directora de la Cineteca Nacional y la actriz Mónica del Carmen.
Xavier Velasco platicó que es la primera vez que dará un curso (a pesar de que el siempre ha estado en contra de este tipo de cosas) pero que lo que quiere es dar las herramientas necesarias para que las personas escriban y hacerlo de una manera divertida, ni tampoco se trata de que se tome tan enserio el asunto. El objetivo es que los alumnos salgan con una novela hecha. También habló de sus inicios como escritor, ya que no le fue posible contar con alguien que lo guiara en el camino. El se formó a base de experiencias y de aquella vez que lloró mientras escribía uno de los últimos capítulos de su famoso libro “Diablo Guardián“.
Paula Astorga dará clases acerca de cómo iniciar una película desde la idea hasta que esta llegue a la distribución, comentó sobre su época como estudiante de cine y que los maestros en lugar de darles confianza e inspiraran a los alumnos, les decían toda la serie de dificultades con las que se iban a encontrar al momento de rodar una película. Por esto Astorga dijo que lo importante es hacer que las personas crean en si mismas y aprender haciendo las cosas. Debido a que muchas cosas sobre como hacer un festival cinematográfico o desde la concepción del proyecto, no se enseñan en las universidades donde se da la carrera de cine.
Mónica del Carmen no pudo asistir debido a que se encuentra en España, pero eso no fue motivo para que no se hablara de las lecciones de actuación para cine que estarán a su cargo, Michael Rowe y Paula Astorga declararon que en las clases de actuación se puede encontrar todo tipo de personas, y que ni mucho menos es tarde para ser actor. Rowe mencionó a Joaquín Cosío, quien comenzó a actuar a los 30 años y sin recibir formanción alguna.
La sede de los cursos será en distintos lugares de la ciudad, y durarán poco tiempo. Se busca que los profesores sean profesionales con trabajos destacados, y que estos puedan compartir sus conocimientos con los demás.
Ser alumna de Velasco… ¡sería como un sueño!
El proyecto es muy interesante y yo también he conocido personas con talento y falta de impulso, ¡esta es una gran oportunidad!
Me gustaMe gusta