Por: Alberto Barajas.
Es el 2022 en Estados Unidos, una vez al año se celebra LA PURGA, donde por una noche cualquier ciudadano puede delinquir desde torturar hasta asesinar, todas las armas son permitidas. El evento tienen una duración de 12 horas y mientras eso pase; la policía, los bomberos y las ambulancias quedan inhabilitadas.
Bajo este concepto llega la segunda entrega de la saga «The purge» (acá, LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN), ahora optaron por ponerle el título de «12 HORAS PARA SOBREVIVIR»-por cuestiones mercadológicas, tal vez- Ahora el enfoque va encaminado a lo social, donde podremos ver a diversos grupos de personas luchando por permanecer vivos ante los embates de las balas y de los grupos delictivos.
En esta ocasión agregaron un elemento nuevo…una rebelión que está en contra de este suceso, ya que beneficia a las clases poderosas del país poniendo como discurso principal la venta de armas, y en medio de la masacre una madre con su hija, una pareja de novios y un tipo hambriento de venganza convergen y luchan contra todo y contra todos.
El tema es la violencia como un medio catalizador de masas, ya que tienen la idea de que el ser humano desquita sus miedos y frustraciones, logrando que a la mañana siguiente sean mejores personas. Sin embargo, no es así ya que como animales «pensantes» tenemos instalado el chip de sobrevivencia, por tanto, en una situación de peligro cualquier persona haría lo que fuera con tal de salvaguardar su vida y la de sus seres queridos, aunque eso implique matar a «seres humanos».
Con imágenes perturbadoras de personas disparando a sangre fría y una banda sonora increíble, esta película es una gran recomendación para ver en el cine. Sin son personas sensibles, absténganse.
Pero, si no tienen prejuicios con imágenes violentas acudan a checarla bajo estos puntos:
- Intenten ponerse en los zapatos de los personajes.
- ¿Qué hubieran hecho ustedes?
- ¿Es verdad que la violencia de combate con más violencia?
- ¿Somos capaces todavía de sentir empatía por el prójimo inocente?
La cinta será estrenada próximamente en salas de cine en México.