Por: Gabriela Pérez.
Las películas infantiles europeas se caracterizan por no contener violencia y los temas que tratan son más educativos. Este año se estrena la película francesa “Minúsculos“ la cual además de ser en formato 3D mezcla escenarios reales con una animación de excelente nivel.
Las tomas son de un bosque real en diferentes horas del día y en diferentes estaciones del año, mientras que los animales, quienes son los personajes del filme, fueron creaciones digitales.
La historia se desarrolla en un bosque francés, donde un matrimonio (interpretados por humanos y sin ningún diálogo) se encuentra haciendo un picnic, la esposa está embarazada y todo iba bien, hasta que ella comienza a sentirse mal, debido a eso, la pareja decide marcharse rápido sin recoger su comida y demás cosas que llevaron consigo.
Transcurren las horas y los insectos detectan lo que los humanos dejaron, la comida es objeto de peleas entre ellos, cada quien elige lo que es de su agrado o conveniencia.
Después se puede ver a una familia de catarinas, que se encuentra alegremente y ahí destaca uno de los hijos, ya que no puede volar muy bien que digamos , la razón es porque todavía no ha logrado la madurez suficiente para dominar el vuelo perfectamente.
Esta catarina podría decirse que es el protagonista junto con una hormiga que es líder de un grupo de su misma especie y a quienes salva de ser la comida de una lagartija que repentinamente aparece en su camino.
El contingente de hormigas lleva consigo a la catarina (estas le demuestras su afecto y hasta la salvaron de ser devorada por un pez del río) , y todos caminan por el bosque cargando una caja llena de crutones que el matrimonio dejó, este alimento se convierte en objeto del deseo de unas hormigas malas y de color café.
Tras varios intentos para obtener los crutones, el jefe de las hormigas cafés va al lugar donde vive y se lo platica a la hormiga gobernante, esto desencadena que todos estos insectos vayan al hormiguero donde están guardados estos pequeños panes.
La catarina hace todo lo posible para defender el hogar del grupo de hormigas y proteger los objetos que ellas han guardado (las cosas que los humanos olvidan en el bosque cuando lo visitan).
Vale mucho la pena ver “Minúsculos“ , el concepto es original y como dato curioso los animales no hablan sólo emiten sonidos. Esto hace que la trama sea mucho más real y coherente a diferencia de las películas de Disney, donde estos hablan y se comportan como personas.