Por: José Viniegra
Sí, es cierto. Pero podría atreverme a decir que este film trascenderá como uno de los más crudos, no en el sentido de dolor o tragedia, sino en aquél de capturar de modo fidedigno la realidad; en este caso, la de los jóvenes.
Podríamos pensar: ¿qué razón habría de tener para ver KLIP? ¿por qué yo vería un film que habla de la adolescencia y sus excesos? Bueno; te lo diré así: la película no censura nada. No pretendo, sin embargo, hacer gala de que el film muestra escenas eróticas o violencia, sino de que no se ha escapado detalle alguno al considerar precisamente el punto que encabeza esta reseña: “la realidad supera a la ficción”. No podemos lograr mejor impacto a la hora de crear, digamos, una novela o una película, que hablando las cosas del modo más fiel posible.
Entre fiestas de alcohol, drogas y sexo, la historia se va trazando por sí sola; Jasna, una chica serbia de 15 años entra no sólo a la apesadumbrada adolescencia, sino al mundo virtual de las redes sociales, donde el resultado se gesta en los videos que ella toma día a día de su propia vida, retratando de manera inclemente, más que fidedigna, todo, absolutamente todo cuanto va pasando en su vida, para compartir parte de ello en las redes sociales mediante la más alta tecnología.
La película obedece a la constante pregunta: ¿Sabes que están haciendo tus hijos cuando están solos? Por increíble o excéntrico que llegase a parecer el film a algunos adultos, padres de familia o no, y por común o bien sabida que resulte para otros la situación ahí asentada, la verdad es que debo decir que resulta imperativo ver esta obra de Maja Milos para atender un poco a un área que suele ser, en casos (no diré pocos o muchos), ignorada o evadida en el proceso contemporáneo de educación. Los medios y los intereses económicos hacen lo suyo por comerciar, pero la parte que contrarresta mayormente las influencias que viene fuera de casa, es la familia.
Resumiría la invitación al ver la película y hacer un análisis consciente y honesto, lejos del prejuicio o la negación, con dos planteamientos obligados:
- En la sociedad actual, donde los medios nos bombardean con mensajes del “debe ser” o “debes hacer”, existe libertad de elección o libertinaje solapado?

- En una era moderna donde la tecnología avanza a pasos agigantados: ¿la intención es la tecnología o ésta nos impele hacia nuevas intenciones que hoy por hoy son asequibles?
A pesar de la temática, el filme no emite juicio de opinión. El filme se encuentra en algunas carteleras de cine y en la Cineteca Nacional. Es uno de esas obras que no debe uno perder la oportunidad de ver.