Fuente: Animal Político.
Esta semana iniciará en el Congreso la discusión de las leyes secundarias para completar el próximo 8 de julio, esa reforma.
En el proceso, legisladores, académicos y sociedad civil argumentan que la promesa de garantizar la competencia se quedará a medias, pues al final, se beneficiará a algunos monopolios tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones.
“Están tratando de proteger los monopolios (…) Esto está prefigurando y puede ser muy, muy peligroso, acuerdos a favor de esos monopolios que permitan tener una elección de Estado el próximo año (…) Vemos también cómo en el caso de telecomunicaciones está tratando de ayudarle a los monopolios disminuyendo la fortaleza de la declaratoria de monopolios preponderantes”, dijo este lunes el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Búrquez, sobre el avance de la reforma.
En esta semana de discusión, también está en juego la regulación de internet, no sólo sobre los proveedores del servicio, si no que, por primera vez, se plantea la posibilidad de que el Estado tenga control sobre los contenidos, lo que ha provocado manifestaciones en las calles por la oposición de la ciudadanía que ve en la iniciativa un tipo de censura.
Desde marzo pasado, las diferencias entre partidos políticos y el gobierno federal ha retrasado todavía más la discusión final sobre esta legislación.
A ello se suman las protestas de organizaciones civiles y ciudadanos de a pie que exigen que con la reforma no se beneficie a los monopolios y que el Estado no tenga ningún control sobre los contenidos en la red o para ordenar el bloqueo de señal que impida las comunicaciones.
En la iniciativa que entregó Peña Nieto se plantea que instancias de seguridad tengan acceso a los datos de usuarios de telecomunicaciones, que el Estado pueda ordenar el bloqueo de señal durante concentraciones públicas, censurar contenidos o acotar el principio de neutralidad de la red, que implica que los usuarios deban hacer un pago diferenciado si quieren obtener la mejor calidad y velocidad en el servicio.
“México no tiene una regulación específica sobre derechos digitales pese a que en muchos países se avanza para legislar en garantizarlos. La cuestión es que la propuesta del gobierno mexicano es todo lo contrario, es legislar para limitar esos derechos y excluir algunos de ellos”, dijo en entrevista Luis Fernando García, abogado de derechos humanos en la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
Pero además, la discusión de la legislación secundaria se centrará en una definición precisa del término “preponderancia” que se creó en marzo de 2013 cuando el Ejecutivo habló por primera vez de frenar a los monopolios.
El viernes 4 de julio se discutirá y aprobara en el Senado la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y se dejará todo listo para que el martes 8 de julio sean los diputados quienes lo discutan y voten, con lo que quedaría sólo en manos del ejecutivo su promulgación para su eventual operación.