Por: José Viniegra.
Artescénica es una asociación civil que promueve el arte vocal en México, formando cantantes de ópera, difundiéndola y generando público. Orientados a diversos públicos y con una visión que incluye diferentes géneros vocales, están en el albor de trece años de trayectoria y claro esfuerzo por mantener a flote una idea, un sueño y un proyecto que cada vez toma más fuerza año con año, hasta nuestros días, para presentarse próximamente en el estado de Coahuila, en la ciudad de Saltillo; uno de los estados que promueve con fuerza y convicción el arte de todo tipo.
Este año participan 50 jóvenes talentosos que perfeccionan todas las disciplinas que se vinculan con la ópera. Dirigidos por 19 maestros procedentes de Europa, Norteamérica, Sudamérica y México, durante tres semanas, jóvenes talentosos que han decidido que en la vida aquello que quieren es ser cantantes, son preparados arduamente con la intención de mejorar su técnica.
Cada año se van renovando las voces que participan en este festival a cargo de la maestra Teresa Rodríguez, una persona sencilla en su trato con la gente, pero con una calidad harto profesional y una dedicación incomparable en la fundación, la perseverancia y la dirección de dicha asociación. Nacida en Saltillo, la maestra busca mantener al estado como sede de su evento desde que comenzó en el año 2001, por cuya trayectoria han pasado al rededor de 500 alumnos.
El evento tiene en su mayoría presentaciones gratuitas y algunas otras, a puertas cerradas, tienen algún costo de acceso. El apoyo que obtienen viene de diversas formas y fuentes, desde los accesos que tienen precio, hasta donaciones, apoyo voluntario y apoyo por parte del estado de Coahuila. Cada alumno llega a requerir un promedio de ochenta mil pesos para su manutención, estadía y entrenamiento durante estas tres semanas y el período de presentaciones; pero la mayoría del gasto es cubierto a través de lo ya antes mencionado, quedando un mínimo a cubrir de quince mil pesos por alumno para poder ingresar, además de demostrar (y no nos queda duda de ello) sus habilidades vocales.
En la Fundación Sebastián, en México D.F., pudimos presenciar con la Gala Operística una prueba de las grandes voces que son estos chicos, voces de México, voces que alcanzan un estatus comparable y competitivo con las de otros cantantes de ópera en el mundo. Ha sido, en una palabra, impactante el sentimiento que se genera cuando escuchamos el talento y entrega con que estos jóvenes se entregan en el escenario y asimismo a una pasión.
Y por si fuera poco, si preguntáramos dónde quedan aquellas emociones exacerbadas que otrora se inflamaron en el corazón y las almas de los hombres, seguro podríamos decir que aún existe y se encuentra en un escenario, en la ópera y, hoy por hoy, un espectáculo de ésta índole y calibre, no debería perdérselo nadie.
Esta temporada tendremos el gusto de poder presenciar el fantástico trabajo de Artescénica del 7 al 29 de julio del presente año, en la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila de Zaragoza en diversos escenarios, y al alcance de diversos públicos. Habrá un conjunto de eventos como: Galas, Petit Soirées, Escenas de Ópera, Recitales, Conciertos, conferencias, etc.