Por: Animal Político.
La Comisión Permanente del Congreso ya aprobó dos periodos extraordinarios en los que no ha podido terminar la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética y la de telecomunicaciones, por lo que aún se requerirán dos periodos extraordinarios más si los legisladores piensan aprobarlas antes del siguiente periodo ordinario que inicia en septiembre.
Telecomunicaciones
Las leyes de telecomunicaciones se retrasaron en ambas cámaras del Congreso luego de que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, anunció que senadores y diputados de su partido tendrían una posición únicamente del tema. Madero dijo que los legisladores realizan un listado de 18 puntos temáticos para establecer su postura como partido, aunque esta lista aún no se ha hecho pública.
Aún dentro del PAN ha sido difícil la convergencia, luego que el martes pasado, en una reunión entre senadores del PAN, siguieron sin llegar a acuerdos sobre las leyes de telecomunicaciones. El PRD, por su parte, anunció que ya dialoga con el PRI y el gobierno y ha avanzado en 10 puntos de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Sin embargo, ha aclarado que su voto no se ha comprometido aún a favor de ningún dictamen.
De los acuerdos de los panistas depende que las comisiones dictaminadoras en el Senado puedan reunirse, votar y aprobar los dictámenes para convocar a un periodo extraordinario.
Energía
En materia energética, la sesión de las comisiones en la que se discutían las leyes secundarias se interrumpió cuando el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, y senadores perredistas se retiraron de la discusión al argumentar que se había violado el reglamento del formato de discusión. Sin embargo, senadores de PRI y PAN continuaron con la discusión de la Ley de Hidrocarburos en lo general y en lo particular en sesiones paralelas.
Posteriormente, los perredistas anunciaron una estrategia de cinco acciones en materia de leyes energéticas: evitar que se debilite la CFE y Pemex, la defensa de comunidades, ejidos y tierras, evitar la discrecionalidad de Hacienda sobre los recursos petroleros, procedimientos contra corrupción y que favorezcan la transparencia y fondos para la investigación, desarrollo tecnológico, transición energética y medio ambiente.
El PRD regresó a la discusión luego de que la Mesa Directiva del Senado validó la legalidad del procedimiento de discusión, pero esta vez fueron los panistas quienes dejaron las negociaciones como protesta a las modificaciones que el PRI impulsó para la Ley de Partidos.
Los panistas condicionaron su regreso a que se cumpliera su petición de no modificar el artículo 87 de la Ley de Partidos, con la que se busca que partidos independientes continúen obteniendo votos a partir de coaliciones. Dicha reforma no se realizó en el extraordinario del 19 y 20 de junio, por lo que se espera que el PAN regrese en breve a las conversaciones en la materia.