Por: Gabriela Pérez.
Siempre existirán proyectos musicales que salgan de lo común, ya que tienen algo especial que las hace diferentes. Ese es el caso de Euridice, agrupación capitalina que tiene sus orígenes en la década de los 80 con una banda nombrada La Muerte de Euridice, la cual tocaba rock gótico y llegó a alternar junto a reconocidos grupos como Fobia y Caifanes. Tiempo después se desintegraron.
Pero no fue hasta hace poco tiempo que Hari Sama, uno de los integrantes de La Muerte de Euridice, sintió la necesidad de revivir aquellos tiempos. Por lo que invitó a otros músicos, entre ellos a Patricio Iglesias (ex baterista de Santa Sabina. La alineación de Euridice es: Hari Sama voz, teclados y clarinete, Javier Arean, voz y bajo, Patricio Iglesias batería y Rodrigo de la Mora en la guitarra.
El 31 de mayo Euridice se presentó en Valiant Pub donde mostraron el enorme potencial que tienen y que no es necesario tener el mismo sonido que muchas bandas de moda, para gustarle a la gente ni para encajar en algún círculo.
Su líder Hari sama comenta que es imposible definir la banda por sus sonidos, pero el bajista Javier Arean describe el proyecto así “Como una amalgama de cosas que oíamos, de la música que vivimos (que era de los ochenta, pero también con un sonido muy nuevo“.
La música es de tintes oscuros, la cual tiene una fuerte influencia postpunk ochentero, del que Hari platica “hay influencia ochentera porque de ahí un poco venimos“ mezclado con sonidos electrónicos. Javier comenta que entre las bandas que escucha se encuentran Radiohead y Yeah Yeah Yeahs.
También él explica que a todos les gustan cosas diferentes pero en su casi a el le gusta cosas más electrónicas «Me gustan mucho las cosas más nuevas de Nine Inch Nails , Soulwax, Savages…cada quien trae sus influencias…todo se ha ido amalgamando para crear un sonido particular, es dark pero no dark».
Además de que con orgullo dice “No nos hemos quedado en los ochentas, seguimos buscándole». Sama agrega “Es un poco difícil de definir y eso nos gusta, que no sea tan fácil de encuadrar en un género muy específico»
Sus letras se caracterizan por ser negativas a lo que el bajista comenta que la razón de eso se debe a que “la vida a final de cuentas te da lecciones y no vivimos en un happy world en mi opinión, o sea si hay momentos muy contentos, pero yo creo que la verdad queremos hablar de algo que sea muy real en términos de lo que es la vida misma, y que la vida es cabrona.“
Otra cosa agrega Sama “como artistas nos interesa más provocar y poner el dedo en la llaga, que ser más condescendientes con las cosas que están pasando.“
Al preguntarles que es lo que los hace diferentes de otras bandas mexicanas, Javier Arean responde “las letras si nos distinguen, claro que nos interesa el romance pero también otras cosas y en ese sentido la banda tiene una postura un tanto realista frente a la guerra, lo que pasa en México, las mentiras, las promesas que se rompen. No se si muchas bandas están explorando por ahí, encontrarles sentido a sus vidas a través de ese cuestionamiento.“ Además de que les interesa la crítica social.
Arean da las razones para presenciarlos en directo “yo creo que somos una banda que en vivo somos una experiencia. Pero realmente oírnos en vivo cambia mucho la perspectiva de lo que es la banda“.
Lo que más llama la atención de ellos es la energía que desprenden en el escenario con sus movimientos. Para el guitarrista Rodrigo de la Mora esto es una catarsis donde “es el momento que tienes la posibilidad para sacarlo todo, por qué no?.“ Aunque Patricio debido a su papel como baterista no puede moverse, su manera de desprender energía es pegándole duro a la batería.
Durante su actuación Valiant Pub tocaron un cover oscuro y electrónico de la canción “Tonight“ de Size, banda mexicana pionera del punk y postpunk. Este tema se lo dedicaron a Illy Bleeding, el fallecido cantante de Size. Al cuestionarle a Hari Sama el motivo de que versión de “Tonight“ me dijo “a todos nos gusta mucho Size“.
Además de que han creado una energía entre los cuatro, cuando se voltean a ver y saben que les pasa mientras actúan en vivo. En agosto empezarán a trabajar en su próximo disco, que probablemente a finales de año salga a la venta, por lo cual se encontrarán muy concentrados. Es por esto que no tendrán tantas tocadas.
Agregaron que cuando salga a la venta, entre sus planes está tocar en lugares más grandes y tener mejor proyección. El LP tendrá un par de canciones nuevas con su lado poético y violento. Por otra parte vendrá muy completo y superará a los EP’S hechos con anterioridad, “le dará la vuelta“ dijo Patricio Iglesias.
A la grabación de este material se sumó el productor Erick Espartaco, quien los tiene muy contentos, pues les propone cosas nuevas y los ha puesto a pensar. Por último agregaron les gustaría abrirle algún concierto a Caifanes.
Sin duda Euridice es una propuesta muy buena para quienes buscan algo diferente y con letras que sobre la realidad de todo.