Por: Renata Tarragona.
Junio se vestirá multicolor con la 27ª edición del Festival Internacional por la Diversidad Sexual con actividades en sedes culturales, como el Museo del Chopo.
Raza, género, edad, clase social, sexualidad son conceptos cargados, por lo general, de prejuicios y fronteras reales o imaginarias. Así, ‘Borderline’ es el nombre que lleva el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) para la edición de este año, pues busca cruzar fronteras en beneficio de la tolerancia y crecimiento de la diversidad sexual con una gran variedad de actividades durante todo el mes de junio.
Esta iniciativa, pionera de la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales,
transgénero), cuenta con el respaldo de instancias como el Instituto de la Juventud, al igual que del Museo del Chopo, el Museo de la Mujer, el Centro Cultural de España y la Academia de San Carlos, sedes en las cuales se llevarán a cabo conferencias, proyecciones de cortometrajes, conversatorios, talleres, presentaciones de libros, música, danza, teatro, performance, cabaret, pasarelas de moda y más.
Contrario a lo que se podría creer, es un evento dirigido a todo público, tanto familiar como para la comunidad LGBTT. De acuerdo con el organizador, Salvador Irys, el festival ha tenido gran aceptación y su concurrencia aumenta año con año. El objetivo es sensibilizar en el respeto a la diversidad y denunciar situaciones específicas que aún permanecen como una problemática en nuestra sociedad. Por ello se han diseñado dinámicas para niños, jóvenes y adultos que abordan temas como discriminación sexual, uso del condón, legislación actual, entre otros.
Para más información sobre la programación, consultar las páginas de las sedes o el blog del evento: http://altarteac.blogspot.mx/