Por: redacción.
Los néctares pueden contener el equivalente a 6 cucharadas de azúcar en un sólo vaso de 250 mililitros o más de 25 cucharadas cafeteras en un litro.
El caos y la contradicción entre los diversos criterios para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes han provocado que las bebidas y alimentos con alto contenido energético que han sido gravados con impuesto por su contribución al sobrepeso y la obesidad, podrían además aspirar a portar un sello distintivo nutrimental, que otorga la Secretaría de Salud que los distinguirá como las mejores opciones para los consumidores.
El 10% del impuesto especial a servicios y productos (IEPS) aplicado a bebidas con alto contenido de azúcares, se propuso con el fin de reducir su
consumo debido a la estrecha relación que tiene su ingesta con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, sin embargo, algunos de estos productos cumplen con los criterios que la COFEPRIS ha establecido para otorgar un sello distintivo que permitirá a los consumidores identificarlos como avalados y recomendados en su dieta diaria. Adicionalmente al obtener dicha marca de distinción, también podrán publicitarse en horarios infantiles de televisión y en los cortos previos a la proyección de películas dirigidas a los niños.
El Poder del Consumidor (EPC) mostró su mayor preocupación sobre los néctares y jugos procesados industrialmente por la alta cantidad de azúcares que contienen, similar a la de los refrescos. Los néctares pueden contener el equivalente a 6 cucharadas de azúcar en un sólo vaso de 250 mililitros o más de 25 cucharadas cafeteras en un litro. Los néctares se encuentran gravados con el 10% de IEPS por su alto contenido de azúcares añadidos, al tiempo de cumplir con los criterios para obtener el sello nutrimental de la secretaría de Salud.
Katia García, investigadora en salud alimentaria de EPC, comentó: “Este nuevo distintivo nutrimental, traerá como consecuencia una gran confusión al consumidor, al avalar como productos saludables aquéllos que no lo son, ya que los criterios que marcan las autoridades, son laxos y a favor de la industria de alimentos y bebidas, pero no de la salud pública. Por ejemplo, los néctares, así como algunos pastelillos, galletas y cereales para el desayuno, a pesar de que ya tienen un impuesto al ser considerados no nutritivos debido a su alto contenido de azúcares añadidos, podrán tener ese sello y podrán publicitarse en horarios infantiles”.