Por: Aldo Grajeda.
En esta ocasión nos llega una co-producción México-Estadounidense, CANANA FILMS y por alguna extraña razón, Televisa cine y digo extraña, pues es un trabajo bien hecho, no como lo que Televisa nos tiene acostumbrados. Esta película se estrena hoy en nuestro país.
El Elenco está conformado por: Michael Peña es César Chavez, America Ferrera es Helen Chavez, Rosario Dawson es Dolores Huerta, John Malkovich es Bogdanovitch, Kevin, Dunn es el Dr. Arlo, Lisa Brenner es Jackie Stringer y Michael Cudlitz como Sherriff Galen, con un estupendo guión de Keir Pearson y Timothy J. Sexton y excelentemente dirigidos por Diego Luna y a mi gusto, este es su mejor trabajo.
La película está basada en hechos reales y habla acerca de la lucha que realizaron en los 60´s los trabajadores de la industria vitivinícola de california y como lograron formar un sindicato, aunque el trasfondo va mas allá y nos adentra en los personajes y nos inspira a luchar por la dignidad humana y al mismo tiempo se cuenta otra historia entre padre e hijo.
Es posible que a mucha gente no le guste, ya que es un melodrama en medio tono y nunca se empuja a mostrar el dolor y el sufrimiento, ni lo victimiza y al igual los villanos, son gente normal que también lucha por lo que cree es justo, será muy difícil convencer a un público mexicano acostumbrado a las ridículas manifestaciones exacerbadas y a la payasada.
Así que está enfocada en un tono más elitista y cultural, pero la verdad me da muchísimo gusto que Diego Luna apueste a la educación y logre una verdadera lucha, esta vez desde la pantalla. Le deseo la mejor de las suertes.