Por: José Viniegra.
Próximamente tendrá lugar, los días 4, 5 y 6 de abril del presente año, en el Museo Nacional de Culturas Populares, que se ubica en: Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán, México, D.F. El horario será de las 11:00 am a las 20:00 hrs.
Estuvimos presentes en la conferencia de prensa que se diera a unos días del evento, en el restaurante Madre Malitzin, y de tener contacto directo con el organizador del festival y con algunos de los productores, el sommelier importador número uno de vinos de España y uno de los músicos que se presentarán esas fechas. Así nos enteramos en parte de aquello que el público podrá disfrutar y degustar en el evento, desde la cata de vinos hasta la degustación de diversos productos, con un excelente ambiente de fondo y en un recinto agradable.
De primera mano conocimos a algunos productores de quesos, de vinos y de mezcal, mexicanos. Por mencionar algunas marcas que estarán presentes, se contará con la participación de: Vinícola Toyan (vinos 100% orgánicos), Quesos Brito (Quesos de leche de cabra de los más altos montes de puebla) y Chilipines (salsas de chile de árbol y ajonjolí). También se encontraba presente Iván Oropeza, del grupo musical Pixel, que junto a otros amenizará el ambiente los tres días que dure el festival, pero su presentación será el día cinco y mostrarán su nueva canción: “Orbe”, del disco: “Respeto por el Mundo”.
Cristian Granados, organizador del evento, nos cuenta que todo ha surgido por inquietud suya, al ver que este tipo de eventos se lleva a cabo en otros estados y que no había uno como tal en la Ciudad de México. Asimismo nos cuenta de la importancia que tiene el consumo de vino como un alimento, ya que en otros países forma parte esencial en las mesas de muchas familias. Esto mismo lo corrobora en la conferencia el sommelier presente, resaltando que lo que se busca en este tercer año consecutivo, es fomentar la cultura y el consumo (responsable) no sólo del vino, ya que en el buen comer la triada: queso, pan y vino, es indispensable para el buen degustador o comensal.
También se pretende hacer llegar productos de gran calidad a las mesas de los asistentes a mejores precios y que puedan así conocer, tener acceso a marcas que no encontramos normalmente en centros comerciales y que, no obstante, presentan altos índices de satisfacción incluso para los paladares exigentes.
Se contará con la presencia de más de 40 vinos, entre nacionales como internacionales, quesos, mezcales, salsas, licores, chocolates y comida. La entrada es libre para el público en general; menores de edad sólo entrarán bajo la tutela de un mayor.
Es necesario mencionar que hay un costo de 100 pesos para la cata de vino y copa para las pruebas; la sola copa, sin cata, tendrá un costo de 60 pesos. Habrá también talleres y eventos culturales para toda la familia. Se debe hacer un registro previo de asistencia, en la página: http://vyec.bpt.me
Más Informes del festival al: 41 55 09 20, e-mail: cpmncp@conaculta.gob.mx , Facebook: vino&exquisiteces