Por: Tony TC
Hace algunos meses, muchos de nosotros nos entusiasmamos por la creación de un festival que era producido por empresarios mexicanos;entre ellos estaba Pedro Moctezuma y Cookie. Imaginé que el evento iba a estar al nivel de otras compañías que tienen ya mucho tiempo dedicándose a la planeación de grandes festivales.Pero la realidad fue otra.
La prensa fue convocada para reunirse el viernes a las 2 y 5 de la tarde en el Lunario. Se había destinado un camión exclusivo que nos transportaría de “ida y vuelta”, sin ninguna complicación.Me confié de dicho transporte. Fueron 2 horas de espera para antes de salir. Por lo que no pude evitar ponerme a platicar con la gente que esperaba el mentado “Electric Bus”. Me comentaron que ellos ya tenían tres horas esperando y que estaban confundidos porque según el plan era que cada media hora saliera un autobús, cosa que nunca pasó.

Ya en plena carretera y lidiando con el tráfico de quincena emprendimos la aventura. Y lo peor de todo esto es que nuestro chofer no tenía ni la más remota idea de la ubicación exacta del Centro Dinámico Pegaso. Fueron más de 4 horas para poder llegar al fantástico Electric Planet. Ya me esperaban los sonidos de Icono Pop, Steve Aoki y Tiesto.
Con dolor en la cintura y la boca seca, los medios llegamos a las 9 y media de la noche.Consulté los horarios y sabía muy bien que el show del dúo femenino sueco ya estaba perdido. Pero lo que más sorprendió fue que la seguridad (no sé si estatal o federal) era bastante mediocre; sólo logré ver tres patrullas que custodiaban las dos entradas.
Entramos por la puerta destinada para prensa, que no tenía nada de luz ni vigilancia. Caminamos alrededor de 2 kilómetros entre piedras y polvo.Por fin llegamos al acceso. Unos guardias de forma tajante y grosera nos corrieron de esa entrada, pasaron unos cuantos minutos y llegó un tipo malhumorado que se veía bastante estresado. No sabía cómo organizar para poder acreditar a los medios.
Ya con un brazalete que decía que pertenecíamos al Staff y no prensa (según porque ya se habían acabado) una compañera indignada lo cuestionó: -oye ya fue mucha espera para llegar y tú no sabes ni siquiera la forma en que podemos ingresar, no puede ser que nos des un brazalete que nos identifique incorrectamente- Él de forma brusca y sarcástica le respondió: -bueno mamacita, si no te gusta regrésame mi acreditación y ¡vete!, a mí no me haces ningún favor por estar aquí.
Lo peor de todo esto es que a lo lejos ya se escuchaban los gritos que emana Steve Aoki (ST), pero mucha gente aún seguía formada, nosotros corrimos pero el acceso era tan torpe que tardamos más de media en juntarnos y poder ingresar. Toda la gente con boleto en mano estaba totalmente enojada (se hacían más de dos horas para poder acceder) ya que la fila era inmensa. Gracias a la pésima organización se habían perdido a dos de los artistas principales.
Los rumores fueron tomando forma. Hubo un retraso de 5 horas. Los dj´s anunciados (en su mayoría mexicanos) nunca se presentaron. Los dos escenarios alternos jamás fueron armados, solo alcance a ver uno Beat 100.9 y otro de Exa FM (zona lounge). Y lo peor fue que el escenario principal era tan simple y deficiente que no podías creer que alguien de la talla de ST estuviera tocando ahí.

Corrí lo más rápido que pude con la cámara en mi mano y ya no fue posible alcanzar a captar la gente en “estado de ebullición”. Pasaron alrededor de 20 minutos entre lo que comenzaba Tiesto, pude observar que había público de todas las edades. El recinto estaba casi lleno.
Con más calma intente ingresar a la zona VIP (a la cual tenía derecho), pero para mi mala suerte, una vigilante con un suéter fluorescente y gorra negra me negó tajantemente el acceso –no, tú no traes brazalete de prensa y tengo órdenes que no deje pasar a nadie, no me importa que traigas tu camarita, ahí dice Staff y no pasas.- Obvio lo tomé de quien viene y sin ningún gesto de enojo me dirigí con su supervisor. Él de forma muy amable me dijo; -claro que si puedes pasar, espérame deja hablo con ella-
Con muchas trabas y groserías por me dediqué a captar el show del legendario productor de música electrónica. Con fallas de audio y una pantalla que sufría de apagones, todo el público gozó y bailó por casi 2 horas.

Eran ya las 12:10 de la noche y decidí regresarme al transporte asignado, me sorprendí porque ya había llegado un poco tarde para la primera salida.Sólo fueron alrededor de 10 minutos de retraso debido a que la salida estaba tan desorganizada que provocó varias vueltas para ubicarme. Busqué el otro camión que estaba a unos pasos (que además salía hasta las 3 de la madrugada) y dije: -bueno, pues me espero hasta esa hora, lo importante es que voy a estar a salvo-. Al llegar el chofer nunca me quiso atender, por una ventanilla me comentó que la productora no les había apagado el servicio y no se iba a mover.
No me quedó otra que arreglármelas como pude y escapar de ahí. Abordé un camión que según estaba acreditado como Electric Bus. Y me cobró $80. Haciendo simples conjeturas descubrí que lo que habían anunciado gratuito resultó al final tener un costo. Y las personas que estaban confiadas en que su regreso ya era seguro, ¿qué paso con ellas? Espero que hayan llegado con bien.
Lo prometido sólo fue mentira. Todo estaba carísimo, un hotdog $60, el estacionamiento algunos me comentaron que estaba por los $500, 2 tacos de carne de dudosa procedencia costaban más de $50. Los paneles solares que según que iba a producir la energía, nunca llegaron.
Lo único a destacar fue que los headliners no fallaron y se supo que México es capaz de juntar a estas grandes estrellas de talla internacional, pero por un costo muy alto. Toda esa gente que se quedó varada en pleno Toluca ¿no importa? Hubo hasta desaparecidos. Respeto la intención de crear festivales que propongan una nueva forma de disfrutar la música. Pero no con un simple comunicado en donde se disculpan quieran escudarse que por ser la primera vez, existió esa desorganización ¿con eso basta?

Fue tanto el repudio que se crearon páginas en Facebook que denunciaban todos los abusos del evento. Y las malas publicaciones que hacía la gente inconforme en la página de FB de Electric Planet Music Festival, eran borradas inmediatamente, ¿a qué le tienen miedo? Esperemos que el próximo año Pedro Moctezuma, Cookie y demás enmienden el grave error. Y ojalá que PROFECO tome cartas en el asunto.
