Por: Tony TC.
Con más de 3 décadas de trayectoria, los legendarios Tigres del Norte estarán por primera y tal vez única vez en uno de los más importantes festivales de América latina.
Autores de canciones como “El jefe de jefes”, “La puerta negra” y “La manzanita” los sinaloenses se han ganado el respeto de muchos, y esto gracias a que sus canciones siempre se han destacado por mostrar un contexto lleno de amor, traición, inmigración y narcotráfico.
Ahora un poco de su historia
Emprenden su larga trayectoria artística de la mano de Jorge Hernández (voz principal y acordeonista) junto a sus hermanos Hernán, Eduardo, Luís. A finales de los 60’s dejan su tierra natal y empiezan su camino hacia Estados Unidos.
Un día, después de tocar en la ciudad fronteriza de Mexicali, fueron contratados para actuar en un desfile del Día de la Independencia en San José, California, el grupo en ese entonces aún no tenía nombre y fue un oficial de inmigración quien los llamó ‘Little Tigers’, y como viajaban hacia el norte, completó su frase con la expresión ‘The Tigers of the North’. Dando así origen al nombre del grupo.
El grupo se estableció en San José, California, la ciudad que hasta hoy permanece como su lugar de residencia. En los 70s obtienen su primer contrato discográfico, con una novel empresa llamada Fama Records, sello que con los años fuera a convertirse en la más importante de la Costa Oeste.
La tradición de «concientización social» nació desde sus primeras producciones, con el tiempo fue tomando forma esa costumbre sobre los contenidos sociales en las letras, dando como resultado grandes éxitos como, “La Jaula De Oro” (1986) y el clásico “De Paisano A Paisano” (2000) entre muchos otros.
Como parte de su “misión musical”, el grupo optó por nunca permitir que su imagen fuese mal interpretada, ya sea usando armas de fuego en sus fotografías o el uso de un lenguaje soez en la letra de sus canciones. Además, el grupo siempre le ha dado su lugar a la mujer tratándole con respeto en sus temas y el de no glorificar el tema de «narcóticos», simplemente expresarlo como estar relatando una historia.
Con su disco MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends demostraron que pueden hacer una perfecta combinación con músicos que están muy alejados de su estilo.
Nunca nos imaginamos poder ver a este tipo de bandas, en un evento que se inclina más por otro tipo de géneros. Tal vez la participación de los Ángeles Azules en el pasado Vive Latino, es la causa de que se abra las puertas a grupos que por su gran trayectoria son dignos de formar parte del cartel y que se los diferentes ritmos y sonidos no sean barreras que obstaculizan el gusto por la música.
Los Tigres del Norte tocarán el día sábado (29 de marzo), los boletos los puedes adquirir en las taquillas o el sistema www.ticketmaster.com. Información, horarios (por día), mapas e información de los artistas lo puedes checar en www.vivelatino.com.