El Vive Latino reúne a los malditos.

Por: Tony TC.

Con ya casi década y media de existencia, el festival Vive Latino nos ha sorprendido por conseguir que grupos “legendarios” se vuelvan a reunir. Y este año no es la excepción, ya que disfrutaremos del reencuentro de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

M1Mucho se ha cuestionado acerca de que si en realidad se va a presentar la alineación original.  Y casi a menos de un mes del festival confirmaremos o desmentiremos todos los rumores que acechan a esta magnífica banda.

Muchos de nosotros crecimos con la música de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, es más, sus temas han sido fundamentales para entender la idiosincrasia del mexicano. Sin ellos, el “ska” nunca hubiera despegado. Sus críticas, burlas e historias hacen que disfrutemos la “evolución de nuestro país” ya sea con retrocesos, pobreza, cultura, desigualdad, pachucos y patas de perro, los malditos sin duda han dejado huella en la música mexicana.

El 19 de julio del 2011 la Maldita dio a conocer un comunicado en el que informaba que había decidido parar: “Después de 25 años de andar de pata de perro por los escenarios y barrios de México y el mundo, Maldita Vecindad tomará unas merecidas vacaciones. Les comunicamos que no habrá más conciertos en vivo de Maldita Vecindad hasta nuevo aviso”.M2

Tiempo después Pato (guitarrista) declaró que sólo atraviesan por un proceso de descanso, que nadie del grupo tenía la autoridad para declarar su separación. Al mismo tiempo  en una entrevista realizada por La Jornada; Roco Pachukote (vocalista), declaró que ya era insostenible seguir trabajando juntos porque cada vez eran más claras sus diferencias, tanto musicales como ideológicas.

M3Ya con la separación casi definitiva, Pato, Sax y Aldo, formaron un proyecto alterno llamado Los Malditos Cocodrilos. “De la banda para la banda”, es su lema. Por lo que vemos la relación con Roco ya no era nada sana, inclusive se piensa que tuvo graves problemas personales con Sax. Se hizo tan grande el pleito que el nombre de Maldita Vecindad no iba a ser utilizado por nadie de ellos.

Pero ahora con las quince primaveras del Vive Latino, avientan la casa por la ventana y logran que los malditos originales vuelvan a reunirse, dejando del lado todas las diferencias. Sin duda alguna es un gran placer volver a escuchar a esta banda, que forma parte fundamental de la evolución del ska en México.

La combinación de sonidos es tan versátil que al sonar “Pachuco”, “Kumbala”,  “Solin” y “Don Palabras” el Foro Sol se transformará en toda una fiesta llena de slam.

Toda la información, precios, bandas (por día) lo puedes consultar en www.vivelatino.com.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.