Por: Alberto Barajas.
La mexicana Regina Orozco y la cubana Omara Portuondo ofrecerán un recital el 8 de febrero en el Teatro Metropólitan.
Las cantantes Regina Orozco y Omara Portuondo resaltaron la importancia de que cantantes de nuevas generaciones retomen a viejos compositores con el fin de que jóvenes se acerquen más a la música de épocas pasadas.
Durante la ronda de preguntas, los medios querían saber la opinión de las cantantes sobre qué nuevas generaciones de cantantes retomen melodías de compositores como Agustín Lara, a lo que la cantante y actriz tomó como ejemplo a Natalia Lafurcade quien realizó un tributo al “Flaco de Oro” con el fin de difundir canciones antiguas a nuevas generaciones “Yo estuve con ella en el homenaje a Chavela Vargas y cantamos juntas “Piensa en mi”, fue increíble que jovencitos se las supieran” dijo la señora Orozco. 
Regina dejo ver su agradecimiento con la cantante de “En el 2000” y comentó: “Cómo no estar agradecida con Natalia, pase lo que pase yo respeto a la viuda de Agustín Lara, cada uno tiene sus gustos, pero el hecho de que lo haya retomado y presentarlo a los jóvenes, es fantástico”
En ese momento Omara le pide al joven quien realizó la pregunta, se acercara al estrado y en un hecho increíble el reportero le besa en la mejilla a la cantante cubana. “Son cosas muy importantes, en texto y melodías”. La cantante cubana y diva del Buenavista Social Club cuestionó al reportero sobre si conocía o no a Agustín Lara, el se defendió explicando un poco sobre su bagaje musical, a lo que Portuondo quedó sorprendida y esta le aplaudió.
Omara retomó el tema y dijo: “Es muy importante que la sigan retomando e inclusive sin forzar los mismos jóvenes van a tomar atención y les va a interesar”. Ellas se han presentado previamente en el Faro de Oriente, ofreciendo un recital gratuito y Regina aclaró que será el mismo setlist que presentaron, sin embargo esta vez optarán por arreglos más clásicos. Además reveló que ya está grabando un disco con Omara Portuondo y que espera salga en este año.

En efecto: es importante que nuevas generaciones tengan interés por la música de antaño para que no se olviden ciertas raíces culturales que nos preceden, y sin las cuales es muy probable que no habríamos podido abrirle campo en la actualidad a las nuevas tendencias musicales. Además muchas de esta música es valorada en todo el mundo. ¿Cómo dejar de valorarla nosotros que vivimos justo en estas tierras mexicanas?
Me gustaMe gusta