DE LA TEXTURA AL RESULTADO.

Por: José Viniegra.

En el marco de la Semana de Arte Contemporáneo en México, La Compañía de Acción Cultural nos presenta la exposición titulada: “De la Textura al Resultado”, del arquitecto y artista: Tomás Díaz Cedeño.

En ella se plasma, antes que nada, un concepto particular y descentralizado del arte y del objeto que no obstante los amalgama para crear algo novedoso. A primera vista podríamos pensar que se tratase de una exposición de arte habitual; pero, adentrándonos en ella, encontramos que el artista juega con ambos conceptos para llevarnos a una experiencia renovadora en la que nos preguntamos en qué punto un objeto es arte y en que otro el arte es objeto.

1619500_10151897585349147_920786336_nTomás Díaz, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, expone por vez primera una en un carácter independiente, puesto que ha participado de forma colectiva en algunos proyectos artísticos con anterioridad. El punto de exposición es La Compañía de Acción Cultural, un sitio de carácter moderno que cuenta en su planta baja con una agradable taberna y cuyos pisos, primero y segundo, son empleados como punto de promoción del arte. El primer piso alberga desde hoy y hasta el 9 de febrero la exposición de Cedeño.

Tuvimos la oportunidad de ser espectadores y encontrar cualidades únicas en sus obras y que en esa sencillez visual que les fue imprimida, guardan un contenido rico en estética y creatividad y juegan con materiales propios de la construcción, como: vidrio, cemento, malla de nylon, entre otros, y que a su vez ponen de manifiesto al menos dos punto importantes: 1) la corriente inevitable de los sucesos como esa constante que deja huella en todo lo que nos rodea, incluyendo los materiales con que creamos nuestras casas y edificios, mismos que se van desgastando y que dejan al descubierto el paso del tiempo y 2) la delgada línea (propone el autor) que existe entre el arte como objeto y viceversa.

1014016_10151897587219147_929283030_nEn este menester vimos y supimos, en charla con el arquitecto artista, que no se deslindó el cuadro o la obra expuesta del contenedor que lo albergaba o sostenía, sea éste un marco, una cuerda, una estructura metálica o una ménsula. De la charla hemos rescatado una experiencia interesante, la pregunta: ¿dónde puede empezar o terminar el arte y donde aquello que lo rodea? La misma sala y el lugar parecieron formar parte de la misma exposición en un momento determinado. Nosotros mismos podríamos haber formado, inconscientemente, parte de la exposición con el solo hecho de estar presentes.1601573_10151897589609147_1986201594_n

Para Díaz Cedeño puede ser importante dejar al descubierto algunos puntos, vistos desde su carácter de arquitecto y también artístico: el juego de los opuestos estéticos, como el blanco y el negro, y la complementación material, como el vidrio y el aluminio. Pero sobre todo supimos de una negación de los estereotipos como necesidad, misma que se ha manifestado, si lo analizamos bien,  a lo largo de la historia, para el avance de diversos campos, calculados de forma precisa, esta vez en el arte y en la arquitectura, y que para muchos diseñadores será, seguramente, una pauta bien reconocida en su diario vivir.

La exposición podrá ser visitada en los horarios en que La Compañía tiene abiertas sus puertas al público que visita la taberna, habiéndonos recomendado el mismo autor el horario entre las 14:00 y las 20:00 horas entre semana y hasta la madrugada en días jueves, viernes y sábado; podrá ser visitada hasta el 20 de febrero del presente año. La Compañía de Acción Cultural se ubica en la calle de Guanajuato núm. 84, casi esquina Córdoba, en la colonia Roma, Distrito Federal, México.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.