Por: Renata Tarragona.
Retoma la pantalla grande mítica historia japonesa.
Honor, lealtad y justicia, tres de las principales características indispensables para un samurái, parte del “camino del guerrero” o bushido, por el cual se rigieron tan reconocidos personajes. Tal era la importancia que daban a estos valores que por los mismos lograron trascender en el tiempo y ser recordados como héroes. 47 Ronin pretende dar un vistazo a aquella gloriosa época.
Es una historia de samuráis contada por Hollywood, una versión un tanto más fantástica y desapegada de la auténtica con la acertada intención de atraer al público y hacer gala de la tecnología con los efectos visuales desplegados en pantalla para compensar una trama que débilmente justifica la presencia de un no japonés, un ‘mestizo’, como protagonista de una película de temática asiática.
Una película de acción en donde el héroe es despreciado por todos, a excepción de su amor prohibido: la hija del hombre que lo acogió como vasallo de guerra en un acto de generosidad con el cual evitó su muerte, y cuenta con habilidades sobrenaturales únicas que lo convierten en pieza clave, en arma definitiva para acabar con el mal que acecha al pueblo en que reside. Una storyline no muy novedosa.
Entonces, ¿por qué verla? Aunque pasaría como un filme palomero más, no deja de mostrar rasgos de la cultura japonesa desconocidos en occidente y algunos puntos de las prácticas del samurái, quien al quedarse sin señor al que servir se vuelve un ronin, un desterrado sin objetivo que puede volverse un renegado o, como en el caso de 47 Ronin, continuar peleando en nombre de su señor y de la justicia, del honor. Aunado a unos interesantes y elaborados vestuarios y bien elaborados efectos, ambos un deleite visual.
Esta aventura épica de fantasía en 3D, basada en una de las leyendas más antiguas de Japón: Los leales 47 Ronin, está dirigida por Carl Rinsch y protagonizada por Keanu Reeves y Hiroyuki Sanada. Su estreno mundial fue el 25 de diciembre de 2013 y llegará a las salas de nuestro país con su estreno el día 31 de enero.