In the Name of Power: La otra cara de Bono.

Por: Mónyka Sandoval.

99El escritor irlandés Harry Browne, reportero y activista antimilitar, comienza a escribir sobre el líder de la agrupación irlandesa U2, Bono, como parte de una petición editorial, a la par de un interés periodístico que busca indagar la vida detrás de un ser interesado en las buenas causas.

“A pesar de que en la actualidad hay muchas celebridades dedicadas a las acciones humanitarias, él es una figura única que ha mantenido una reputación basada en la honestidad, moralidad y paz desde una esfera cultural y espiritual. Creo que él es diferente.” Describe el autor sentado en una mesa del restaurante bar “Groove” Condesa. “Pero mi interés también surge del ser irlandés y haber vivido en Estados Unidos, digamos que estos factores me dan un acercamiento hacia él. No tengo el gusto de conocerlo en persona pero en Irlanda todo mundo lo conoce por diversos chismes.”

El libro intenta reflejar a  Bono como una figura reconocida por sus acciones humanitarias pero deja la superficie artística para encontrar que él necesita ser un instrumento que se mueva en esferas poderosas para lograr sus fines y cómo, de cierta forma, el poder también llega a manipular a Bono. “No es un escenario bonito, pero al menos, hace las cosas más fáciles”, comenta el autor.Bono performs at the Clinton Foundation'

Al escuchar el título del libro es inevitable no pensar en la canción de la agrupación llamada “Pride: In the Name of Love”. No sabía si era casualidad o algo intencional, el autor no lo había pensado en ello antes, sin embargo reflexiona: “De cierta forma, hablo en como la idea de “amor” es usada como un código para el “poder”. Estoy sugiriendo que el poder ha sido encubierto por la idea de amor.”

Parece ser muy fácil juzgar y encontrar el granito negro en medio del arroz. “Al ver su vida, creo que lo comprendo. Si yo tuviera su vida tal vez haría lo mismo porque teniendo el acceso que él tiene, el poder debe sentirse bien. No lo sé. Él tiene una visión desde una vida roquera pero también desde una vida política.”, argumenta Harry. “Lo importante para todos nosotros que no podemos aspirar a tal nivel de vida es encontrar una manera de hacer justicia, inclusive si eso significa  hacer caer a esas personas que están en ese nivel.”

Leute-News: BonoEn entrevistas anteriores el autor piensa que la esfera pública no es de académicos o colectivos sociales sino de las celebridades. La fama y el poder logran que una persona pierda los principios con los que actuaba en sus inicios, pero al mismo tiempo, no se puede olvidar el factor humano que también debilita las ideas. No es una justificación, es una realidad.

Se puede recordar en el disco The Joshua Tree, a un cantante izquierdista irlandés, preocupado, activista, interesado en la “Teología de la Liberación”. Sin embargo, conforme cambian sus círculos y comienza a convivir con la derecha irlandesa, cambia el enfoque. La tesis que presenta el autor revela que los filantrocapitalistas dan limosna con una mano mientras se llavan veinte veces más con la otra. Bono es una mezcla de colonialismo comercial y misionero de toda la vida.

El libro se encuentra a la venta en la liberería de sus preferencia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.