Por: Paola Coyt.
EFSA RATIFICA LA SEGURIDAD EN SU USO EN ALIMENTOS Y BEBIDAS.
El aspartame es uno de los ingredientes que más se ha sometido a pruebas científicas y ha sido declarado como seguro en repetidas ocasiones por autoridades alimentarias a nivel internacional. Es aceptado como ingrediente en más de 100 países y usado en más de 6,000 alimentos y bebidas alrededor del mundo.
Adicionalmente, en diciembre de 2013, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), después de analizar minuciosamente la evidencia de diversos estudios científicos publicados entre 2006 y 2011, concluyó que el aspartame y sus componentes son seguros para consumo humano en los niveles actuales de exposición. Esta opinión, de acuerdo con el organismo europeo, es una de las evaluaciones de riesgo del aspartame más completas que se halla llevado a cabo a nivel mundial.
El aspartame es un edulcorante sin calorías que es entre 180 y 200 veces más dulce que el azúcar. Está compuesto principalmente de dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina, mismos que son importantes componentes de las proteínas que se encuentran de manera natural en alimentos con alto contenido proteico como el huevo, la carne y las nueces. Cuando el aspartame es digerido, el cuerpo lo procesa en ácido aspártico, fenilalanina y metanol. La cantidad de estos componentes contenida en una bebida endulzada con aspartame es considerablemente menor que la que se encuentra en alimentos como leche, carne o frijoles. Como ejemplo, una porción de jugo de tomate contiene aproximadamente seis veces más metanol que la porción equivalente de una bebida endulzada con aspartame.
El Aspartame es un ingrediente seguro para prácticamente toda la población, incluyendo niños, personas con diabetes y mujeres embarazadas o en período de lactancia. La única excepción son aquellas personas que nacieron con fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés), una condición genética, en donde las personas no pueden metabolizar la fenilalanina proveniente de cualquier fuente por lo que no deberán consumir aspartame.
También, los expertos del Panel ANS concluyeron que la actual ingesta diaria recomendable (IDR) de aspartame de 40mg/kg pc/día es segura para la población general excepto por los pacientes que presentan la condición médica fenilcetonuria (PKU). Para poner en perspectiva este nivel de ingesta, una persona de 60 kilos tendría que tomar más de 12 latas de 355ml (más de 4 litros) de una bebida carbonatada endulzada únicamente con aspartame al día, durante toda su vida.