Por: WildSide Press.
Río Roma “apadrinó” a Angelo Diep.
Con la presencia de la banda Glam 54, el Dr. Arturo Ávila Chávez, especialista en voz y Director de Voice Center México, un representante del Lic. Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México y el Maestro tenor Antonio Duque se dio inicio formal al Congreso Internacional de la Voz 2013, en el Casino Life de la Ciudad de México. La bienvenida formal la dieron el maestro John D. Loza y su esposa la licenciada Patricia Ruiz. D. Loza es además el anfitrión y la persona encargada de entregar un galardón de reconocimiento a los ponentes del congreso. Se trata de una pieza de cristal coronada por la figura de un diamante azul con el nombre de cada personalidad que ofrece su conocimiento desde el escenario.

La primera ponencia corrió a cargo de la talentosa actriz y cantante Natalia Sosa. Con amplia experiencia en el mundo del teatro musical, Natalia compartió con la gente muchas anécdotas de su paso por los escenarios en montajes como Jesucristo Superestrella, Los Miserables, Los Productores, Bésame Mucho, Sorpresas, Timbiriche, Mentiras y La Dama del lago entre muchos más. Arrancó su presentación con la interpretación de Brillo de Luna, acompañada al piano por el maestro Raúl Garduño. Después compartió sus anécdotas, explicó como es el proceso de ser una cantante que de pronto se enfrenta al mundo del teatro musical, los restos que esto implica para la voz y los cuidados que ha debido llevar. También compartió anécdotas del aprendizaje que le han dejado diversos coaches vocales como Liz Kaplan.
Dejó ver las dificultades del teatro musical al enfrentarse como cantante a papeles que ya están formados y determinados y a los que no se les pueden hacer pequeños cambios que los harían más personales, algo que ella llamó “el dilema entre la estructura y la libertad interpretativa”. Al final de su ponencia, misma que ejemplificó en varios puntos con pequeños pasajes cantados a capela se dio oportunidad de que el público hiciera algunas preguntas, a las que contestó con amabilidad y prestancia. Concluyó su participación con una frase que arrancó sonora ovación: “luego de 13 años de experiencia en el mundo de la comedia musical he aprendido que la mejor técnica (vocal) es la emoción, y eso me lo enseñó mi mejor maestro, el escenario”.
Más adelante en el día se presentarán más conferencias y algunos números musicales. El cantante Angelo Diep ofrecerá un show case y será apadrinado por Río Roma, dúo mexicano de balada romántica que también ofrecerá una conferencia y una actuación especial.