Por: Laura Mónica Rodríguez./Fotografías: Ao Liwu.
En conferencia de prensa, un sereno y sonriente Ben Stiller habló sobre el estreno de su más reciente película “The secret life of Walter Mitty” que podrá ser vista en las salas mexicanas a partir del 25 de diciembre de este año con el título “la increíble vida de Walter Mitty” y está basada en un cuento corto del mismo nombre de James Thurber escrito en 1939 y que fue llevada al cine por primera vez en 1947.
“Este cuento me pareció muy bueno para hacer una película, habla de los sueños, de la imaginación y estábamos muy conectados con la idea. Tiene muchos momentos visuales, como los que Walter ve en sus sueños. El personaje tiene mucho de melancolía, es un individuo muy especial que también refleja mucha nobleza. La adaptación la hizo Steve Conrad. Me gustó el giro que se le dio en el guión, ya que en la original, Walter se imaginaba siendo otras personas, en esta película, analizamos las diferentes partes que lo forman, así, cuando sueña, se imagina siendo una mejor versión de si mismo.
La historia en sí, refleja mucho de lo que vivimos actualmente, en que los medios analógicos son convertidos a digitales y como en la economía actual, la cantidad de puestos de trabajo se va reduciendo. Es triste, porque cuando sostienes una revista vieja, sabes que tienes entre las manos un pedazo de historia, ahora todo es muy rápido, y es maravilloso por todas las posibilidades que te da, pero lo real, lo tangible, va desapareciendo. Bill Shapiro, quien fue el encargado de la transición de la revista escrita a la digital, nos ayudó mucho, enviándonos material sobre este proceso. También tuve oportunidad de hablar con personas que vivieron este cambio.
Dirigir y actuar es difícil, representa un gran reto el mantener tu objetividad. Tienes que confiar en la gente que te rodea. A veces cometes errores pero todo te enseña. Tengo la suerte que los actores son muy positivos y te ayudan a llevar este auto, como digo yo.
Yo crecí en la generación de los 80’s. Con respecto al día de hoy, el entorno es parecido pero ha cambiado mucho la manera de comunicarse. Conforme creces va cambiando la perspectiva que tienes de la vida, antes la veía de un modo totalmente diferente, ahora todo se desvanece rápidamente. Creo que uno tiene que sentirse conectado consigo mismo, como persona primero. Para ser una persona exitosa, tienes que sentirte exitoso. Es importante darte la oportunidad de lograr tus sueños. Yo estoy viviendo mi sueño, feliz de seguirlo, que es dirigir y actuar. Ahora que soy padre, sueño también con ver crecer a mis hijos y verlos felices. A las nuevas generaciones les diría que sean lo más valientes posible, que combatan sus miedos y no retengan su talento, que estén con la gente que aman. Aún si fallas, puedes levantarte y ser alguien mejor. La creatividad te ayuda a crecer y es maravilloso poder sostenerte siendo creativo.
En este momento de mi vida, soy muy afortunado por todo lo que tengo. Como actor, al principio es frustrante cuando ves que no te llaman o sólo para cierto tipo de papeles. Como productor, te preocupa que la gente vaya a ver tus películas. Además, cuando eres soltero es diferente que cuando tienes ya una familia, ya que buscas que tengan una seguridad económica. Esta película me recuerda lo afortunado que soy de hacer lo que me gusta. También quería mostrar con ella que el mundo tiene cosas bellas que hemos dejado de ver y que debemos volver a apreciar, como los paisajes que nos ofrece la naturaleza (en la película se ven varios de Groenlandia, Islandia, el Himalaya) así como la amistad; el tener un amigo, conocer gente nueva, seguir en contacto con los amigos de antaño… Yo atesoro mucho la amistad.
La música juega un papel fundamental tanto en la película como para mí. Me gusta mucho el cine y me inspira, pero mi mayor inspiración viene de la música, ya que evoca momentos, instantes y sentimientos. Junto con Theodore Shapiro, creador de la mayoría de la música del film, escogimos de 30 a 40 canciones que reflejaran los momentos que Walter iba viviendo. Incluso, la voz de José González, para mi representa la voz de Walter cuando está soñando.
Me gusta mucho venir a México. Me ha tocado grabar un par de películas aquí y siento mucha conexión con la gente. De niño viajamos a muchas ciudades de este país. Ahora probé las tortillas. Me encantaron, me llevaré unas cuantas. No rechazaría trabajar en una telenovela representando a un latin lover (risas) pero otro día porque me voy hoy por la noche.
Trabajar con Sean Penn no fue difícil, al contrario, fue un deleite. Habíamos tratado de coincidir pero hasta ahora fue posible. El representa perfectamente a Sean O´Connell, es justo así, aventurero, le gusta ir a regiones salvajes (lo ha hecho como productor de películas), es enigmático, un hombre muy inteligente y el momento en que sale a cuadro es mágico.
La escena de la patineta fue muy divertida, como en la parte que vamos cruzando Manhattan. Tiene mucho que ver con el personaje porque dejó su sueño de ser skater profesional y por las circunstancias se ve obligado a retomarlo. Para mi fue emocionante porque hace mucho tiempo que no lo hacía. También era atemorizante por los caminos donde se grabó, aunque yo sólo estoy sobre la tabla en las tomas de cerca. Ahora, como padre, uno es muy sobre protector y si me preocupa que mi hija se caiga de la patineta.”
La increíble vida de Walter Mitty (the secret life of Walter Mitty) sale al mercado nacional con 600 copias el próximo 25 de diciembre.