Por: Laura Mónica Rodríguez.
A partir del día de hoy, Jueves 12 de Septiembre, se podrán adquirir los boletos (vía ticketmaster) para el esperado musical WICKEED, a estrenarse el 17 de Octubre en el nuevo teatro Telcel.
WICKED, ha sido considerada “el éxito más grande de Broadway” y ahora, gracias a la OCESA división teatro en coproducción con Marc Platt, Universal Pictures, The Araca group, Jon B. Platt y David Stone, el público mexicano será parte de la magia.
Ganadora de diversos premios como el Grammy y tres Tony, WICKED está basada en la novela best-seller de Gregory Maguire publicada en 1995 y que cuenta la historia de Elphaba y Glinda mucho antes de la llegada de Dorothy a la tierra de Oz. Elphaba, nacida con la piel verde esmeralda, es inteligente, salvaje e incomprendida; Glinda es hermosa, ambiciosa y muy popular; ambas, primero rivales y después amigas, crecen juntas a través de esta odisea hasta convertirse en la Bruja Mala del Oeste y Glinda la Buena.
La música corre a cargo del ganador del premio Oscar por Encantada (producción de Disney) Stephen Shwartz y el libreto es de Winnie Holzman, autor entre otras de “Mi llamada vida” y “Treinta y tantos”.
La dirección la realiza Lisa Leguillou (basada en la de Joe Mantello que dirigió entre otros éxitos “los monólogos de la vagina) y el montaje musical es de Wayne Cilento que ha participado en éxitos como Aída, Tommy, entre otros.
La dirección musical queda a manos de Stephen Oremus, ganador de dos premios Tony. En la espectacular escenografía (traída desde Nueva York) está el trabajo de Eugene Lee (quien creó también la escenografía de Sweeny Tood entre otros éxitos) y el vestuario (original de la obra y ajustado por artistas mexicanos para el elenco en nuestro país) fue creado por Susan Hilferty (creadora de vestuarios como el de “Asesinos”). El diseño de iluminación lo realiza Kenneth Posner, conocido por éxitos como Hairspray y el diseño de audio corre a cargo de Tony Meola conocido por su trabajo en El rey León.
Un personaje muy importante son precisamente los trajes creados para esta obra, que, en palabras del Jefe de Vestuario, cambia en gama de colores de acuerdo a las diferentes escenas; abrigos en verdes y ocres en la primera parte, blanco y negro en la escena de la fiesta, etc. Está conformado por 816 piezas, 170 pares de zapatos, 62 sombreros, 18 prostéticos y 140 pelucas de cabello natural hechas a mano. Hay 250 cambios de vestuario en que 25 personas ayudan a los actores a realizarlos. El traje más pesado ronda los 10 a 12 kilogramos y el de menos peso, los 3 a 4 kilogramos.
La gran expectativa es la protagonista, Dana Paola mejor conocida por su papel de “patito” en la telenovela “Atrévete a soñar” quien alternará el papel de Elphaba con la actriz Ana Cecilia Arizaldua. En el ensayo realizado para la prensa, la voz de la segunda dejó sorprendido a más de uno. ¿Será que Dana Paola esta conteniendo su energía para el estreno? Las acompañan Cecilia de la Cueva, y Majo Pérez alternando el papel de Glinda, Jorge Lau como Fiyero, Eugenio Montessoro como el Mago, Anahi Allue como la señora Morrible, Marisol Meneses como Nessa, Adam Sadwing como Boq, Beto Torres como el Dr. Dillamod y más de 30 miembros más del cuerpo de canto y baile.
Para mayor información de Wicked México, se pueden consultar las páginas www.wickedelmusical.com.mx, el facebook: WickedMexico y seguirlos a través del twitter @wicked_mx.