Por: Juan Marcos Sánchez.
Después de tres años de anunciar su estreno, Corazón Films presentará a nivel comercial la película “Deseo”. El director Antonio Zavala Kugler reunió en el 2010 a un elenco tan ecléctico que podía hacer referencia a OV7, Las Aparicio, Lila Downs y a la Aventurera más aclamada en teatro, entre otros. El proyecto también es bastante sui géneris. Se trata de una reflexión de los impulsos sexuales ligados a las condiciones y necesidades emocionales y económicas de una serie de personajes situados en diferentes estratos sociales que de alguna manera están conectados.

El ritmo de la película puede ser demasiado lento, mutilado por el formato de capítulos en los que se presentan a cada uno de los protagonistas. En ocasiones parece que sobran diálogos debido a que el perfil de cada uno de ellos es muy fácil de captar pues están muy ligados a los estereotipos que hemos visto en muchas producciones mexicanas contemporáneas. Sin embargo la fotografía tiene momentos sorprendentes que en verdad atrapan tu atención, más allá de las escenas eróticas que a veces están saturadas de música que saturan el ambiente al trata de imprimir más sensaciones a situaciones de por sí muy cargadas de sexualidad.
Uno de los elementos positivos se encuentra en algunas actuaciones. Pedro Damían y Leonor Varela cumplen cabalmente, mientras que Ary Borovoy no termina de convencer a pesar de tener a Christian Bach como apoyo; pero sobresale la cooperación de Paola Núñez, Paulina Gaitán y Edith González. En parte es debido a que sus apariciones ocurren cuando se tiene una idea más clara del argumento. Pero también es por la experiencia y control de escenario que Edith González posee, el cual ayuda a sus compañeras a no perderse en las escenas lésbicas. Paulina Gaitán brilla en la última parte; su naturalidad y energía hacen juego con la elegante frialdad de Edith González, complementándose para dar un buen cierre en esta serie de dramas.
“Deseo” es valiente, a veces demasiado ambiciosa, quedándose corta. Pero al menos procura ir más allá de los dramas hipsters o de las comedias simplonas, dejando el precedente de que se puede hablar de varias realidades conectadas por aquello que todos compartimos: el instinto.
Si no hay otro cambio como sucedió hace tres años, las 50 copias de “Deseo” estarán en las salas cinematográficas a partir del 13 de septiembre de 2013.