Por: Raúl Ramírez
Llamado errante pero no por errado, sino por aventurero, por insaciable; por ese hombre que nunca queda satisfecho. Este tipo de persona puede quedar complacido con muchos instrumentos, con un puñado de amigos y con toda el alma por delante, él es Liber Terán, o mejor dicho, ellos son Liber Terán y los Errantes.
El Terra Live Music en su casa temporal del Caradura, ofrece a las cinco de la tarde un nuevo evento, con ocho integrantes de Liber Terán, el escenario les queda un poco pequeño, pero con el espacio suficiente para explotar cada tema del nuevo material “Errante”. Con armónicas, acordeones, tubas, marimbas y mandolinas, este conjunto despierta emociones tanto de ellos como de su audiencia, remezclando sonidos clásicos como una cumbia y añadiéndole fusión.
Su camino comienza en 2007, después de las raíces y venas llenas de ska que consiguió con Los de abajo; y ahora en 2013, con tres álbumes en solitario, “El Gitano Western”, como lo conocen, expresa ante su público y la Internet su ambición por no detenerse. Su último álbum, producido por Quique Rangel, tiene colaboraciones con Julieta Venegas, Emanuel del Real, Iñaki de Fobia entre otros.
Hay que identificar los sonidos que nos hacen bailar, y danzar e incluso aplaudir, que recuerdan a la fiesta patronal que todos los invitados comparten, que bailan sin saber, pero que gozan por hacerlo, eso es el sonido de Liber Terán. Su sonido mexicano es el aderezo e introducción a la música Gipsy y el polka, que desafía la experimentación sin perder sus raíces, el mérito conseguido en su trayectoria también se refleja en sus creaciones, en su osadía por reinventarse, porque lo que no son, ha de conseguirlo.
Errados pero no por sus fallas, sino por su estadía momentánea en cada paso, pasos que no son los mismos, sino que cada uno trae sus cambios, él es Liber Terán y en conjunto son Los Errantes, que desembarcan un día para asegurar sus odiseas por todos lados.