Por: Raúl Ramírez
Monocordio lleva un 2013 casi en ausencia, pero eso parece cambiar hoy en el Foro Insurgentes, gracias al Terra Live Music, que después de las sesiones en el Caradura, retoma su tercera temporada en un hogar más grande y cercano al tránsito de los curiosos, la cita acordada es con el hombre orquesta por excelencia, con el señor Fernando Rivera Calderón, el Monocordio íntimo.
Desde 2001 el proyecto Monocordio surge con la idea de dar equilibrio al universo de la música, el monocordio: instrumento divino, confiere grandes armonías a quien lo tenga, y Fernando no lo posee, él es el instrumento, pero como proyecto para un hombre, no siempre es fácil cargar las cuestas de los éxitos y los fracasos, , para eso está el monocordio polifónico, su banda que cumple la función de ser sus iguales y sus soportes.
Aunque la asistencia rondó por las cincuenta personas, Fernando no dejó de mostrar agradecimiento después de cada canción, esa cara y esa barba gris rompen con un sonido al que la gente se acostumbró, para notar que nunca dejaron el sonido nacional, sonido que suena con más fuerza frente a sus espectadores.
Actualmente son 7 integrantes, contando a su icónico líder, que sin quitar turno, mezclan los sonidos de un clarinete con la melodía que surge de un juego de trompetas, pero todo siempre con un ánimo de broma frente al escenario, canciones clásicas del grupo como Me haces existir y Siempre te busqué resuenan por el Foro Insurgentes.
A lo largo de 12 años, la alineación mantiene fuerte su esencia con el público por su sonido y por sus letras sobre todo. El monocordio representa al instrumento antiguo que equilibraba al universo, con sus cuerdas o sus bocas; eso es el trabajo de esta banda, afinar la situación y aportar el elixir de creación al inmenso espacio en que reside la música.
Es un año que Monocordio presentó mucha ausencia, pero las proezas de nuevas fechas y encuentros alegraron a sus seguidores.