EL EFECTO NOBLE.

Por: Laura Mónica Rodríguez.

La película mexicana más vista de todos los tiempos (ha generado casi $340.00 millones de ingresos y ha sido vista por 7 millones de personas) “Nosotros los Nobles” apuesta por romper más récords, como el de la película en formato digital (lanzada en compra anticipada a través de Flixter el 5 de julio) más descargada (en un fin de semana alcanzó el mismo número de descargas que Batman: El caballero de la noche en cuatro semanas) así como en las ventas de su DVD y Blue-ray. La película se ha colocado junto a Batman: El caballero de la noche y Harry Potter: Las reliquias de la muerte, como una de las más taquilleras de Warner Home Entertainment.

elencoEl “Efecto Noble” se extendió rápidamente en las redes sociales, a través de los twitter de los personajes: @javi_noble, @barbie_noble, @cha_noble y el hashtag #sufrocomonoble así como en el facebook de la película, Nosotros los Nobles, mismos a través de los cuales, los fans sugirieron que en lugar de Blue-ray, este formato fuera bautizado como “Blue-mirrey”.

Tanto el DVD como el Blue-Mirrey, contendrán una copia digital de la película, misma que utiliza el sistema Flixter (www.mx.flixter.com) , que permite que los compradores tengan acceso a través de PC, Mac, dispositivos iOS, Android las veces que quieran; también podrán descargarla hasta 5 veces para tener la película disponible sin necesidad de internet . Igualmente, contendrán material extra como la “guía para convertirse en un Noble” (completa en Blue-ray), trailers de la película, detrás de cámaras (sólo en blue-ray), escenas suprimidas nunca antes vistas (sólo en blue-ray), comentarios del director, productor y actores, galería de fotos y bloopers (sólo en blue-ray). Los precios estimados oscilarán entre los $279.00 para el DVD y un costo promoción de $229.00 para el Blue-mirrey. Warner y los personajes de la película, también está promocionando la aplicación Line que permite hacer llamadas, mandar mensajes de texto, etc., de manera gratuita.

La película, estrenada el 28 de marzo de este año, continúa en 48 salas de la República Mexicana a petición del público, aunque, está en su última racha en cine por la salida del DVD y Blue-ray así como la copia digital. En voz de su director, Gaz Alazraki y su productor Leonardo Zimbrón, “Estamos pensando en despedirla de salas con un anuncio que diga Nos vamos! Cómo en las obras de teatro”.ejecutivo warner

Acerca de cómo han vivido el éxito, Alazraki, Zimbrón, “Barbie” (Karla Souza) y “Javi” (Luis Gerardo Méndez), comentaron que les ha abierto muchas puertas. Karla Souza dijo que a raíz de ello, se han vuelto más responsables y selectivos como actores, porque los ojos del público están puestos en ellos y están pendientes de los próximos trabajos que harán, por lo que ya no pueden aceptar cualquier cosa. En el caso de Alazraki, le permite buscar nuevos talentos y seguir haciendo “teatro cinematográfico”. Zimbrón habló de su visita a los estudios Warner en Estados Unidos, donde los trataron como grandes productor y director respectivamente; la película ha sido muy bien recibida en el vecino país. Ninguno esperaba que Nosotros los Nobles se convirtiera en un ícono de la cultura pop. Incluso, se trabaja ya en la negociación de varios “remakes” en diversos países aunque se descarta el hacer una serie de televisión, ya que, se tiene un “candado creativo” en este tema, porque no quieren que los actores se encasillen sólo en los personajes de la película. Sobre la segunda parte, los actores comentaron que les gustaría participar si se trata de un guión con la misma o mayor calidad que la primera parte.

Justamente, al ser cuestionado acerca de los ingredientes para este gran éxito, Gaz Alazraki dio cuatro puntos básicos:

  1. Tropicalizar el cine de género (es decir, acercar la historia, los personajes a la gente, relacionarlos con lo que se vive día a día, con la realidad del espectador para que se sienta identificado).
  2. Utilizar premisas simples, que se resuelvan rápido.
  3. Cumplir con lo que se le promete al público.
  4. Utilizar actores, tecnología, etc., de alta calidad para obtener un producto digno del espectador.

Les preguntaron también sobre anécdotas que giraron en torno a la película: El padre de Gaz, Carlos Alazraki (exitoso publicista), probablemente por su padre (abuelo de Gaz), Benito Alazraki (escritor y director de cine) tuvo oportunidad de ser un alumno involuntario y amigo de Buñuel; hecho que el director aprovechó para preguntarle a su padre todo lo que aprendió del famoso cineasta. Nosotros los nobles, está basada en “El gran Calavera” obra de teatro de 1945 original de Alfredo Torrado (misma en la que se guió mayormente Alazraki)  y llevada al cine en 1949 por Luis Buñuel. “Las tres versiones son diferentes, pero parten de la misma base” comentó el director.

ejecutiva warnerEn cuanto a los momentos “chuscos” durante el rodaje de la película, hubo varios, como el hecho del que la mamá de Alazraki lo visitó en el set y se atravesó en una de las tomas: “¿Quieres perder autoridad frente a tu equipo de trabajo? Deja que tu mamá vaya a verte al set”. Otro fue que Alazraki y Souza son alérgicos a los gatos, por lo que en la grabación de las escenas donde Karla tenía que convivir con ellos, se la pasaron medicados y le era complicado manejarlos porque los felinos no tenían afinidad con ella. Precisamente respecto a esto último, Zimbrón aprovechó para comentar que la razón de incluir a los gatitos en la película, fue para mandar un mensaje; concientizar al público acerca de los animales callejeros: “no son malos y no es su culpa estar en esas condiciones”. Por medio de un convenio con Whiskas , los actores harán una campaña para reforzar la línea de cuidado a los animales y sobre todo, la premisa de que todos los seres vivos son importantes.

Finalmente, al ser cuestionado sobre sus próximos proyectos y que tanto se alejó de sus orígenes al hacer un producto más “comercial” como Nosotros los Nobles, Alazraki comentó que toda película busca ser comercial, busca vender: “si conocen a un cineasta que haga una película sólo para verla en su casa y no mostrársela a nadie, por favor preséntenmelo. En Cannes (referencia obligada del Cine de Arte), convergen los dos lados,  el artístico y el comercial”. Dijo además, que esta película le interesó desde el primer momento, porque su padre (Carlos Alazraki) también se sentía culpable de darle todo, de hacerle la vida fácil y el no comprendía que fantasmas eran los que lo perseguían o porque actuaba así.  Actualmente, trabaja en un guión original de su creación, inspirado por dos parejas (una judía y una cristiana) que jugaban en el boliche al que el asistía, el nombre tentativo es Abraham y Cristina.

Para más información sobre la venta del DVD y blue-ray se pueden consultar el twiter y páginas tanto de Warner Home Entertainment como de la película: @WBVIDEOMX, FB: Warner Home Entertainment México, y www.nosotroslosnobles.com

Una respuesta a “EL EFECTO NOBLE.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.