Una travesía a otros mundos: DISTRITAL 2013, día 5

Por: Mónyka Sandoval

Borrando Límites y Fronteras

La industria cinematográfica ha enfrentado muchos problemas desde un inicio. Josetxo Cerdán, Gonzalo de Pedro, programadores de cine; Léon Siminiani, realizador de la película “Mapa”; Vanesa Fernández, editora del libro y Juan Pablo Bastarrachea, director del Distrital, presentaron, el día de ayer en la Cineteca Nacional, el libro: “Territorios y Fronteras. Experiencias Documentales Contemporáneas.”, que habla sobre las diferentes experiencias y dificultades que han tenido hoy en día, los realizadores para producir y distribuir una película.

DSC_0423Sobre todo un documental, que no busca como antes dar respuestas, sino, hacer un pacto de lectura con el espectador para hablar de la verdad a partir de plantearse alteraciones sobre modelos tradicionales al presentar un discurso.

El cine tiene una variedad enorme, pero hoy se presenta un cine más hereje en tanto se ha perdido el respeto por la imagen. Esto es bueno, es una manera de jugar para lograr una variedad y diferencia en la expresión.DSC_0427

Actualmente, gracias a al mundo globalizado, el cine tiene que buscar formas de una red fuera de la red, es decir, buscar alternativas  a través de los medios actuales para realizar cine y darlo a conocer.

Los mexicanos creemos que tenemos muchas más oportunidades exportando nuestros proyectos al mundo, creemos que sólo nos pasa a nosotros; pero la realidad, desde el punto de vista de los presentadores españoles, esta situación también la viven ellos y encuentran en México una casa abierta dispuesta ver sus propuestas.

La propuesta es: abrir los horizontes para conocer más allá de la superficie, las propuestas que nos rodean.

“Mister Moon, as you sit there enjoying your own glow,

I am one of very few souls you’d really like to know.”

–          R. Stevie Moore

Moons song [Phonography album]

La música no tiene edad. Un hombre pasa la vida encerrado en su cuarto, fumando marihuana, bebiendo y grabándose. Con una curiosidad precoz entra al mundo de la música a través de la lógica y teorías matemáticas.DSC_0414

Poco conocido, amado por su vecindario, viviendo de las personas que entran en contacto con su música y hacen pedidos de la colección completa del artista  de ser posible, pero no es fácil vivir así.

Amante de internet, curioso de navegar y construirse a sí mismo una  figura cibernética disponiendo al público su material. Una vida de ermitaño. Una vida en la que no le ve una necesidad de salir de su casa, más que a caminar alrededor de su cuadra para mejorar su estado de salud.

A sus 61 años decide por primera vez salir de su cueva y dar una gira por el mundo, para después conquistar Júpiter, Plutón, Marte y Urano está por confirmar. Sale a las calles con pantalones excéntricos y una botella de vino en la mano, al tomar el escenario, es único: Se quita la playera, usa máscaras, recita cuentas y por supuesto huye del público a mitad del concierto.

[“Phonography: The Technical Difficulties of R. Stevie Moore” dirigida por Jon Demiglio.]

“-Did you thought, before we make this trip, that it would be a time for us to share some privacy? –says the girlfriend.

-No – says theboyfriend.”

¡Ah! ¡Qué bonitos son los viajes en pareja! Sobre todo cuando se trata de un director de cine apasionado por la cámara y una modelo joven con ganas de vivir la vida. A bordo del transiberiano se intenta de lidiar el compartir la vida con una persona a quien le dedicabas ratos de tu día y resulta desconocida o intentas cambiarla.

Es momento de compartir todo un viaje y amar a quien está a tu lado: alguien inseguro, que duda de ti todo el tiempo, que sale para divertirse y disfrutar del alcohol en exceso, soportar que otros hombres miren con deseo la belleza de tu pareja, que te acose con la cámara cada segundo, obsesionado por filmar algo estremecedor e incómodo como una discusión en pareja o sexo a obscuras.

DSC_0413No sé hasta qué punto se puede tolerar, pero es visible que las dos personas son polos opuestos que quieren cosas diferentes y saben que la realidad grita una ruptura segura.

Así olvidamos de disfrutar las posibilidades que tenemos y las personas que nos rodean. ¿Cómo disfrutar cuando se está insatisfecho con la vida que uno lleva y necesita de bebidas o cámaras para no enfrentar su vida?

[“Sibérie” dirigida por Joanna Preiss]

“-I know you’re hidding something, you haven’t tell me something about the dream, you’re hidding it from me. –says Lucie

-Enough, Lucie! – says Pierre. “

¿Dónde quedó la verdad? Tal vez detrás de los bolsillos de una familia adinerada, tal vez detrás del miedo por evitar una ruptura, o tal vez detrás de esa persona que se dice ser tu hermano.

Un hombre guapo, joven, que parece tenerlo todo. La vida perfecta que cada uno sueña, con dinero, con fama bajo un seudónimo, con la novia perfecta y una familia increíble. ¿De qué sirve esta vida si estás vacío?

Es curioso como las personas coinciden con tu vida. Todo pasa por algo, la casualidad no existe. Y un encuentro puede cambiar tu vida, darle un necesario giro de 360° para saber la mentira en la que vives.

Tal vez, a los ojos de la sociedad, decidir vivir en basureros o ser discriminados por la apariencia no es una buena decisión. Pero, ¿no es más real ser quien eres aunque nadie lo acepté? Tal vez, la vida es una lucha de resistencia, en la que incluso nos vemos sometidos a determinar quién tiene la verdad.

Es algo así como apelar a responder una pregunta muy sencilla: ¿Quién determina la locura?

[Pola X dirigida por Léos Carax]

De la Pantalla al Escenario

Se escuchan diversos grupos llegando por la calle, hablan animados, emocionados y ansiosos. Una oportunidad única a la que asisten. El lugar envuelto en un decorado taurino recibe con una cerveza gratis y bien fría al asistente.

DSC_0624La música suena tranquila para animar la plática, un poco de baile pero sobretodo el consumo de alcohol, logrando desinhibir al público y subiendo el volumen de las voces pero también dejando que los pies y el cuerpo comiencen a expresarse con pequeños pasos de baile.

Típico del mexicano: llega el grupo telonero que soportan al principio para pedir a gritos, después de un rato, que se bajen del escenario y suba el artista que espera. No fue la excepción para Matilda Mafalda que, en un intento de música con un ligero parecido al beat de Passion Pit y Miami Horrors, cantan canciones inentendibles. Al principio algunos bailan y aplauden, después prefieren salir a fumar dejando que el lugar respiré un poco.

Titubean las luces de colores blancos y rojos. Se prueban los instrumentos: primero el bajo, después la batería, la guitarra y por último la voz. Con aplausos y silbidos ansiosos se corean la típica canción de Olé para que la espera termine.

One… Two… Three… Go! Arranca el concierto con estrofas suaves para continuar con vibrantes acordes rockeros que prenden el slam en la pista. A la vez sorprendidos y gustosos, los músicos observan el espectáculo en la pista, llenándose de energía para conducir al público entre canciones suaves y prendidas.DSC_0597

Versos de historias que lee el cantante para el público, el uso de una máscara de luchador para tocar un solo en la batería, salir huyendo del escenario para que su banda toque sin él, regresar y quitarse la camisa porque el calor era insoportable.

Así, épicamente nos deleitó R. Stevie Moore, ayer por la noche en la Faena, ubicada en Venustiano Carranza, Centro Histórico. Extranjeros y mexicanos disfrutaron entusiasmadamente el espectáculo, pero todo tiene un final.

Poco a poco las luces se van apagando y el Distrital va terminando de dejar por cuarta ocasión una huella en el Distrito Federal pero sobretodo, en la historia del cine.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.